Con recursos federales construyen el Centro de Interculturalidad en CdMx

Ciudad de México.- Luego de una inversión de 70 millones que realizó el Gobierno Federal, en la Ciudad de México fue anunciado el primer Centro de la Interculturalidad, que tiene el objetivo de preservar el legado de las cerca de 55 comunidades indígenas y pueblos originarios que están asentados en la capital del país.

De acuerdo con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, los recursos federales serán aplicados a través de las secretarías de Obras y Servicios, y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades en la edificación de este espacio.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera destacó que este complejo de más de mil 200 metros cuadrados de obra, responde a la Consulta a los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la metrópoli, la cual se incluyó en la Carta Magna. “Son frutos que está dando ya”.

“El impulso vino de ellos porque estaban reclamando un centro, un lugar en donde se pudiera tener todo este tipo de desarrollo cultural, en una ciudad que se declara así, intercultural; que declara que es plurilingüe. Una ciudad que asegura que es de alta convocatoria para la convergencia de las comunidades indígenas debía tener un centro donde esto quedara plasmado”, puntualizó.

El mandatario capitalino agradeció a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal su colaboración y trabajo conjunto para la realización de este proyecto que alberga y fomenta el arte, el deporte, la gastronomía, la cultura y el desarrollo de las comunidades indígenas.

“Se cuenta con una participación sustancial que yo reconozco por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República en la aportación de recursos, es verdaderamente de reconocerse, así lo hacemos. El Gobierno de la CDMX coloca el predio y toda la disposición con la Secretaría de Obras y en esta tarea conjunta vamos a lograr que en poco tiempo, trataremos que en este año, tengan ustedes dos edificios muy importantes”, refirió.

El jefe de Gobierno puntualizó que el Centro, que consta de dos edificios (de uno y cuatro niveles), ofrecerá atención psicológica y asesoría legal; además, contará con un espacio para solicitar los servicios de la Red de Intérpretes Traductores en Lenguas Indígenas y brindar acceso a la justicia, salud y derechos humanos.

También adelantó que tendrá aulas de exposición para manifestaciones artísticas y culturales; un espacio para operar radio-internet indígena, un auditorio y taller de costura.

“Vamos a construir un temazcal que va a dar servicio a la población en general y con esta acción vamos a reforzar también la instalación de un vivero para cultivo de plantas tradicionales, porque ahí tendremos la medicina tradicional, la herbolaria”, señaló el Jefe de Gobierno.

Finalmente durante su discurso agregó que se instalará un comedor en la estancia. “Encontraremos ahí los platillos tradicionales y perfectamente balanceados”.

RELACIONADO

SCJN niega amparo a Google por plazos para entregar información

SCJN niega amparo a Google por plazos para entregar...

Listo el operativo para segundo partido en el Estadio Azteca

Las autoridades capitalinas tienen listo el operativo de seguridad...

La Marcha del Orgullo no llegará esta vez hasta el Zócalo

El secretario de Gobierno de la Ciudad César Cravioto,...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img