Certeza jurídica

Ciudad de México.- Hace unos días se acercó a mi Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas un grupo de locatarias y locatarios del Mercado de Plantas, Flores y Hortalizas de Cuemanco, preocupados por la falta de certeza jurídica respecto a los mil 469 locales que actualmente ocupan 17 hectáreas en Xochimilco.

Esta historia comenzó en 1989, cuando por decreto presidencial con fines de rescate ambiental y ecológico, se llevó a cabo la expropiación de la Ciénega Grande.

El acuerdo de concertación entre el entonces Departamento del Distrito Federal y las y los ejidatarios afectados por la expropiación se llevó a cabo el 4 de diciembre de 1990, y en él se contempló la concesión en usufructo del espacio del ahora mercado.

El 30 de abril de 1993 se inauguró el mercado de Cuemanco, que en ese momento tenía mil 900 locales o espacios distribuidos en 44 hectáreas designadas para la recreación, preservación y conservación del equilibrio ecológico.

En el Permiso Temporal de Administración Revocable se estableció una vigencia de 20 años para la exposición y comercialización de plantas, flores y hortalizas. También se fijó la creación de un Fondo de Mandato que otorgaría el Gobierno del Distrito Federal a las y los locatarios.

En 2001, el entonces titular de la delegación Xochimilco, Juan González Romero, explicó en conferencia de prensa que su administración no tenía referente sobre los montos que se habían reunido en el Fondo de Mandato.

Cabe destacar que a este Fondo se sumó una Cuenta de Mandato, la cual fue creada por las y los propios locatarios al obtener el permiso temporal, con el fin de asegurarse de mantener el espacio otorgado en usufructo para la venta de plantas y hortalizas.

En la misma conferencia en 2001, González Romero mencionó que las y los locatarios con permiso aportaron una cuota de acuerdo al giro comercial; sin embargo, aclaró que se desconocía la suma total y cuáles eran las cifras por aportación del gobierno y de permisionarios, ya que no se podían realizar depósitos directos a la Cuenta de Mandato.

Ser la voz de las personas que represento es parte de mi labor como diputada, de hecho, la parte que más disfruto. En este caso, no solo busco informar a la ciudadanía, sino darles certeza jurídica, ya que al parecer, los permisos expiraron aproximadamente hace seis años.

Por ello, presenté un punto de acuerdo para solicita a la titular de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de México, Andrea González Hernández, y al titular de la alcaldía Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, que informen a esta soberanía el estatus jurídico que actualmente guarda el Mercado de Plantas, Flores y Hortalizas de Cuemanco, con relación a sus locatarios y comercio.

Tener esta información permitirá garantizar los derechos humanos y constitucionales que amparan a las y locatarios del mercado de Cuemanco, respecto al trabajo digno, su fuente de empleo y el sustento de sus familias.

De paso, este punto de acuerdo nos permitirá tener claridad sobre el destino del Fondo y la Cuenta de Mandato.

El mercado es un ícono de la Ciudad de México y un espacio de convivencia del que podemos disfrutar todas y todos los habitantes de la ciudad, ya sea mediante la oferta de plantas, flores y hortalizas o con un carácter más turístico con sus artesanías y comida típica.

La participación de la sociedad en su conjunto es tu derecho. Acércate al módulo que tenemos en el centro de Xochimilco o al de la diputada o diputado que corresponda a tu distrito.

Juntos construyamos ciudadanía.

TW: @CamachoCirce

FB: /CamachoCirce

Imprimir artículo Síguenos en Google News