Caso Xóchitl Gálvez favorece a candidato priísta

Ciudad de México.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el registro de José Encarnación Alfaro Cazares para que ocupe el el primer lugar de la lista candidatos a diputados locales por la vía plurinominal por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pese a que entregó una credencial de elector con domicilio en Sonora.

El Código Electoral del DF en su artículo 294 establece que es requisito contar con credencial de elector con domicilio en la capital para poder contender por un cargo de elección popular. Sin embargo, el lunes pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) determinó que éste apartado violenta los derechos político-electorales, al resolver la queja Xóchitl Gálvez a quien inicialmente el IEDF le negó el registro por contar con credencial de elector con domicilio en Hidalgo.

Tras la decisión del tribunal electoral federal, la hidalguense ahora es la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para gobernar la delegación Miguel Hidalgo.

Ante este criterio los consejeros electorales locales avalaron el registro.

Desde 2013, Encarnación Alfaro ha fungido como secretario de Organización del CEN del PRI y fue miembro del Consejo Político del partido desde 1993 hasta obtener dicha secretaría. Su candidato suplente es Emiliano Aguilar Esquivel quien ya fue diputado local en la V legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En la lista de candidatos plurinominales, en el tercer lugar está Israel Betanzos, ex diputado local y un político cercano al ex líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Imprimir artículo Síguenos en Google News