Cannabis, prioridad en la LXIV Legislatura

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, dijo la regulación de la cannabis es uno de los temas que sobresalen para la conclusión de la LXIV Legislatura, cuyo proyecto aprobó el Senado en noviembre de 2020 y ahora se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados. 

“Dentro de las responsabilidades que sobresalen este año se encuentra este dictamen, un tema que ocupó gran cantidad de tiempo y esfuerzo, porque se consideró pertinente escuchar  todos los puntos de vista”.

El dictamen aprobado en la Comisión de Justicia y presentado ante el Pleno del Senado el 19 de noviembre de 2020, propone un término medio entre la prohibición y la liberación total, lo que implica permitir el uso de la mariguana, con restricciones, cuyo objeto es tutelar los derechos de quienes no quieren usarla, ni ser consumidores involuntarios. 

“Contiene un modelo de regulación controlado, basado en la trazabilidad del cannabis, un elemento crítico para permitir su comercialización ordenada, previniendo las actividades del crimen organizado, que actualmente, controla el mercado”.  

Se regula la cadena productiva del cáñamo, que podrá aplicarse en industrias como la textil, del papel, del biocombustible, entre otras. En cuanto al uso medicinal, este permanece en la Ley General de Salud, con el objetivo de que no exista una sobrerregulación y por lo tanto una afectación a los pacientes cannábicos. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días