Candidatos bajan guardia ante la Covid. No hay medidas sanitarias en mítines, pero Sheinbaum no intervendrá

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la CDMX candidatos y candidatas de todos los partidos políticos se olvidaron de la pandemia. Como si la capital del país estuviera ya en semáforo verde, aspirantes de cualquier ideología decidieron por igual bajar la guardia ante la Covid-19 y, sin hacer caso de medidas sanitarias, realizan eventos masivos, no atienden la sana distancia o utilizan inadecuadamente el cubrebocas, cuando lo usan.

Aún así, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo hoy en videoconferencia de prensa que no intervendrá para, como máxima autoridad sanitaria de la Ciudad, imponer medidas que reduzcan riesgos de contagios por Covid-19 entre candidatos, candidatas, sus equipos de campaña y simpatizantes. 

Agregó que no intervendrá hasta que se lo pidan el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Electoral de la CDMX (IECM), lo que hasta ahora no ha sucedido.

“No queremos intervenir en el proceso electoral. No queremos que haya un tema relacionado con lo sanitario y parezca que es un tema electoral, entonces no queremos intervenir en este proceso a menos que lo solicite el Instituto electoral de la ciudad de México o el Instituto Nacional electoral o el Tribunal.

“Por eso seguimos haciendo este llamado fundamental. Creemos que hay una responsabilidad muy importante tanto de candidatos y candidatas como de la ciudadanía para seguirnos cuidando, pero no vamos a intervenir en el proceso electoral de ninguna manera. Estaremos vigilando en la medida de lo posible que no haya actos violentos y que se lleven con toda libertad las elecciones”, dijo a pregunta expresa.

Se le cuestionó si no debe ponderarse en tema de la salud de aspirantes a cargos de elección popular y de militantes partidista, ante el evidente riesgo de contagios.

Insistió que su administración intervendrá hasta que se lo pida la autoridad electoral y cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de aplicar medidas sanitarias como la aplicación de pruebas PCR frecuentemente a candidatos y a sus equipos de campaña, Sheinbaum respondió: “No, más bien que vayan a los quioscos, son gratuitos y son un montón. Con gusto se les va a atender como a cualquier ciudadano. Aquí no hay prioridad para candidatos. En la salud es para todos, es un derecho”.

A casi tres semanas de haber iniciado las campañas electorales en la Ciudad los ejemplos de escasas o nulas medidas sanitarias abundan entre candidatos de todos los colores partidistas y por mencionar sólo algunos está el caso de Dolores Padierna, abanderada de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, quien hace visitas casa por casa y asambleas con habitantes donde se pierde por completo la sana distancia.

Las y los vecinos se le acercan para tomarse una foto con ella o plantear desde ahora algún problema dentro de su comunidad y pedirle soluciones. En esos momentos hay quienes se abrazan a Padierna o llevan mal colocado el cubrebocas.

Padierna ha tenido eventos en sitios cerrados, como una conferencia de prensa donde anunció la incorporación de líderes perredistas a su equipo. Ese acto político ocurrió en su casa de campaña, donde no hubo filtros sanitarios al ingreso.

Otro ejemplo es el del aspirante de Morena a alcalde por Gustavo A Madero, Francisco Chiguil, quien el 11 de abril y como parte del arranque de su campaña encabezó un acto masivo en la explanada de la sede de la demarcación.

En su cuenta de Twitter, Chiguil presumió la convocatoria que tuvo en ese evento y publicó un collage de fotos de ese mitin de campaña, aunque también ha publicado otras imágenes de diferentes lugares y eventos de campaña en donde la gente se le acerca para saludarlo, tomarse selfies con él y hasta autografiar gorras.

De entre la oposición, destacan casos como los integrantes y dirigentes de la Alianza por México que aglutina al PRI, PAN y PRD. Ahí el más reciente evento ocurrió el pasado 17 de abril, en el Salón Gran Forum de Taxqueña.

Se trata de un centro social en donde ese día el presidente nacional del PRD Jesús Zambrano encabezó un mitin de campaña ante más de mil 500 simpatizantes del Sol Azteca (de acuerdo con cifras de los mismos organizadores) y con los distintos candidatos a cargo de elección popular que tiene esa Alianza en Coyoacán.

Las autoridades capitalinas, incluida la jefa de gobierno, han insistido en que el mayor riesgo de contagios de Covid-19 ocurre en lugares cerrados y precisamente el Salón Gran Forum es un lugar cerrado en donde los asistentes no guardaron las medidas de sana distancia y los simpatizantes perredistas se aglomeraron en torno al templete para acercarse y saludar a sus líderes partidistas y a candidatos.

Otros que tampoco han tomado medidas sanitarias en sus eventos son los integrantes de la familia Barrios. Estos dirigentes de comerciantes informales en el Centro de la Ciudad hoy son candidatos a distintos cargos de elección en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Silvia Sánchez Barrios es abanderada de la Alianza por México a diputada local por el distrito 9, mientras que su hermano Rubén Jiménez Barrios y su sobrino Leonel Jiménez buscan llegar como concejales a la alcaldía Cuauhtémoc.

Los integrantes de la familia Barrios concentran sus actos de campaña en el Centro de la Ciudad, como en la zona de Tepito, en donde visitan vecindades y se toman selfies con las personas que se los piden. Así quedó plasmado, por ejemplo, en un recorrido por la vecindad de la calle Peralvillo 15, donde los Barrios posaron felices y sin sana distancia para la foto que se tomaron con los habitantes de ese predio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días