Busca Sheinbaum dar carpetazo a Médico en tu Casa y a leyes como de aparatos auditivos y salud bucodental

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum tiene planeado dar un vuelco a todo el esquema legal relacionado con el derecho a la salud en la CDMX y como parte de esa estrategia planea desaparecer formalmente el programa de Médico en tu Casa, el cual en los hechos dejó de operar desde el inicio de este gobierno; además busca derogar una serie de leyes específicas como la de Aparatos Auditivos y la del Derecho a Recibir Atención Bucodental.

Hace una semana la mandataria envió una iniciativa al Congreso capitalino que abroga la Ley de Salud del Distrito Federal y expide la Ley de Salud de la Ciudad de México.

En la exposición de motivos de la propuesta, Sheinbaum acusa que durante los últimos 12 años, en la Ciudad de México se han aprobado y publicado una gran cantidad de leyes y reglamentos en materia de salud, como consecuencia de ello se cuenta con un marco jurídico vigente fragmentado, con duplicidad de atribuciones y funciones, así como con una serie de programas sociales dispersos e inconexos. 

Ejemplo de ello, dijo, es la Ley que establece el Derecho a recibir Información y un Paquete de Salud Bucodental o la Ley de Aparatos Auditivos, que fueron creadas para operar programas sociales específicos.

Agregó que existen diversas leyes en materia de salud que se encuentran vigentes a pesar de ser obsoletas o anacrónicas, las cuales fueron creadas para generar puestos de estructura, programas, actividades, acciones o infraestructura específica para algún sector de la población y que en la actual administración ya operan como parte de las actividades institucionales de la Secretaría de Salud, tal es el caso de la Ley que Establece el Derecho al Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que Carecen de Seguridad Social Laboral.

Derivado de la pandemia se incorporan elementos que antes no existían como la alerta epidemiológica, la alerta sanitaria, la emergencia sanitaria, el Sistema de Alerta Sanitaria, el semáforo epidemiológico, la seguridad sanitaria, el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México y el Laboratorio de Salud Pública de la Ciudad de México.

Así, su iniciativa establece una sola ley en materia de salud que contempla todos los derechos actualmente reconocidos por la Constitución Política de la Ciudad de México y la normativa reglamentaria en la materia en esta ciudad capital, con la única finalidad de que las personas que habitan en ella cuenten con un Sistema de Salud eficaz y eficiente. 

En videoconferencia y cuestionada hoy sobre el tema, la jefa de gobierno recordó que desde el inicio de su administración se dio un viraje en las políticas de salud de la Ciudad bajo la premisa de que no se tienen porque caracterizar algunos servicios como gratuitos, cuando todos deben serlo.

“No es un asunto de que vaya un médico a una casa, sino que tenemos que proporcionar todos los servicios de salud de manera adecuada, suficiente y desde la prevención hasta la atención para que las personas en la Ciudad de México, particularmente aquellas que no tienen seguridad social, puedan tener acceso a servicios de salud de calidad”, dijo.

Destacó que además de la gratuidad de todos los servicios, una parte importante que se incorpora es el vínculo y la coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar del gobierno de México.

Un eje central de la iniciativa que Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Ciudad es el establecimiento del modelo “Salud en tu Vida”, el cual contempla la atención inegral a la salud, enfocado a garantizar el acceso universal y gratuito a los servicios médicos y medicamentos a través de la atención primaria de salud, la integralidad de la atención, la coordinación intersectorial y la estrategia de Redes Integradas de Servicios de Salud. 

Se pone especial énfasis en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, con acciones intersectoriales y comunitarias que construyan entornos saludables; la detección oportuna, la atención médica, rehabilitación y cuidados paliativos, para que las personas reciban cuidados sanitarios durante las diferentes fases del curso de la vida, mediante acciones territoriales y una red integrada e integral de servicios de salud. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días