Así quedó aprobado en lo general y en lo particular el artículo 19 de la Constitución CDMX

Ciudad de México.- El Pleno de la Asamblea Constituyente aprobó hace unos minutos en lo general y en lo particular el artículo 19 de la Constitución CDMX, el último de los que integran el capítulo Carta de Derechos.

Este artículo establece el derecho a una ciudad segura. Como parte del debate, el Pleno sólo permitió que se añadiera una adición que propuso el Partido Encuentro Social, por el cual se señala que las autoridades capitalinas elaborarán políticas públicas de prevención y de no violencia, para brindar protección y seguridad a los capitalinos.

El siguiente es el artículo 19, recién aprobado, en lo general y en lo particular: 

 

Artículo 19

Ciudad segura

A. Derecho a la seguridad urbana y a la protección civil

Toda persona tiene derecho a vivir en un entorno seguro, a la protección civil, a la atención en caso de que ocurran fenómenos de carácter natural o antropogénico, así como en caso de accidentes por fallas en la infraestructura de la ciudad. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para proteger a las personas y comunidades frente a riesgos y amenazas derivados de esos fenómenos.

B. Derecho a la seguridad ciudadana y a la prevención de la violencia y del delito

Toda persona tiene derecho a la convivencia pacífica y solidaria, a la seguridad ciudadana y a vivir libre de amenazas generadas por el ejercicio de las violencias y los delitos. Las autoridades elaborarán políticas públicas de prevención y de no violencia, para brindar protección y seguridad a las personas frente a riesgos y amenazas.

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img