Aplaza nuevamente Corte caso de una niña que contrajo varicela y murió en un albergue del gobierno de la CdMx

Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha pospuesto en cuatro  ocasiones la discusión de un juicio de amparo por reparación del daño de una niña que murió por contagio de varicela en un albergue temporal del Gobierno del Distrito Federal.

La Corte ha aplazado la discusión de una indemnización millonaria del Gobierno del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Los hechos ocurrieron los primeros días de abril del 2004, cuando la mujer decidió acudir junto con su hija al Albergue para Mujeres que Viven Violencia Familiar, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, debido a que fue amenazada por su pareja.

El tema es trascendente por la  reparación del daño moral, concepto al que no se le había dado trato jurídico y económico con respecto a la cuantificación de las afectaciones emocionales y psicológicas de las víctimas.

Con ello se sentará un precedente por concepto de reparación del daño en posteriores casos por negligencia médica u otras cometidas en algunas de sus instituciones, incluyendo el tema de tortura que hace unos días fue tipificado como delito grave sin derecho a fianza para los servidores público que incurran de acción u omisión.

“Los puntos enunciados implican la fijación de un estándar para cuantificar el monto de resarcimiento en caso de daño moral, en relación con la protección del derecho a la justa indemnización, todo lo cual involucra el análisis de la calidad del sujeto obligado –ente público o particular– y la si esa calidad resulta una variable esencial o no”, será el tema a resolver por la Corte.

 

Por ello, a través de cinco juicios de amparo tanto la madre de la niña como el GDF han mantenido un pleito que se ha prolongado por 13 años, en lo que el gobierno no le ha querido pagar a la madre de la menor pues iría en detrimento de sus arcas y afectar programas sociales para la comunidad.

Por ello, la cantidad  inicial se ha incrementado hasta en un 400 por ciento (%), y llegó hasta los  15 millones de pesos- según fuentes de la administración capitalina-.

“Así, el Gobierno del Distrito Federal pretende que el monto de la indemnización que se fije como compensación por el daño sufrido por la víctima, se pondere con el derecho colectivo que tiene la población del Distrito Federal a la satisfacción de un mínimo de necesidades de servicios a que tiene derecho, pues de lo contrario se podría causar un daño muy importante y trascendental a los habitantes del Distrito Federal ante el detrimento patrimonial de esta entidad”, es el argumento oficial para no pagar la indemnización.

 

 Aunque en uno de los últimos fallos de la autoridad que debe ejecutar la sentencia la Sala del TSJCDMX, modificó la cantidad en un decremento del 53.3 % esto con base a la situación económica de la madre pues no cuenta con un trabajo o entrada de dinero estable que justifique la cantidad que reclama como afectación moral.

A ello en un primer análisis la Primera Sala a través de un recurso de inconformidad 6/2014, sin que entrar en el estudio de fondo del caso, consideró que dicho criterio era discriminatorio por lo que nuevamente fue revocado.

“El recurso fue resuelto por esta Primera Sala en sesión de veintiocho de mayo de dos mil catorce, en el cual se determinó que los argumentos emitidos por la responsable se traducen en una resolución discriminatoria, ya que en ella se establece que en una posible condena por daño moral el elemento determinante es la situación económica de la víctima, de tal suerte que si dicha situación es precaria no se podrá obtener un monto alto, no obstante el resto de los elementos así lo permitan”, fue el argumento de la Corte.

 

En los primeros días de abril del 2004 una niña de tres años y su madre ingresaron al Albergue para Mujeres que Viven Violencia Familiar del entonces Gobierno del Distrito Federal, días después se registró un brote de varicela dentro del lugar que no fue atendido oportunamente por las autoridades.

Debido a ello, la niña contrajo la enfermedad y aunque la madre solicitó la intervención de los médicos debido a los síntomas que presentaba la menor, las autoridades no hicieron caso de sus peticiones, algunas de ellas registradas por escrito por el médico de guardia y de las que quedó constancia.

Hasta el 13 de abril la niña fue trasladada al Hospital Pediátrico de Tacubaya donde quedó constancia de las erupciones dérmicas en el muslo derecho y temperaturas superiores a los 40 grados.

“Horas después, y debido a la negligencia en el tratamiento, la niña falleció. La causa del fallecimiento fue una varicela complicada con sepsis, que nunca fue detectada por los médicos tratantes, lo cual generó un choque séptico y, por tanto, una falla orgánica múltiple”, quedó registrado en el expediente que llegó a la SCJN.

 

Desde esa fecha la madre de la niña ha entablado una batalla legal contra la administración capitalina, la cual comenzó con la una sentencia en su contra dictada por el Juzgado 43 de los Civil del Tribunal Superior de Justicia capitalino, por lo cual, en un recurso de apelación la Primera Sala Civil del TSJ revocó la sentencia y condenó al GDF al pago por concepto de daño moral y daños materiales ocasionados.

Inconforme el GDF y la madre de la niña combatieron la sentencia través del juicio de amparo, pleito legal que ha escalado hasta la SCJN, pues a través de cinco sentencia el Poder Judicial Federal falló a favor de la madre con criterios. novedosos al tomar en cuenta las afectaciones psicológicas, la pobreza y estado de vulnerabilidad que se encuentra la madre de la víctima.

Inclusive por uno de los casos más polémicos en la Ciudad de México, la Subsecretaria de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría capitalina erogó sólo 3.9 millones de pesos para dar apoyos económicos a 92 personas que fueron víctimas durante el fallido operativo del 20 de junio del 2008 en la disco News Divine.

Las familias afectadas que solicitaron el apoyo económico a través del Fondo de Atención a Víctimas del Delito recibieron sumas mínimas aproximadas a los 35 mil pesos, en los casos de robo, lesiones, y abus de autoridad, y de 135 mil pesos en casos de deceso, lesiones o enfermedades que hayan requerido de hospitalización y tratamiento médico prolongado derivados del fallido operativo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días