Anuncia secretario de Obras cambios en trazo del Metrobús Línea 7 sobre Parque Líbano

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- A fin de  cumplir con un amparo que impide a las autoridades capitalinas afectar las áreas verdes del Paseo de la Reforma por los trabajos del Metrobús Línea 7, el secretario de Obras, Edgar Tungüí reveló que habrá un cambio en el trazo dentro de la zona de Monte Elbruz en Polanco. Dijo que se ha determinado no construir una bahía de ascenso y descenso de pasajeros a la altura del Parque Líbano, porque eso hubiera implicado “comernos parte del parque, dijo.

Durante su comparecencia ante comisiones de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el funcionario expuso que la administración de Miguel Ángel Mancera ha decidido modificar esa bahía dentro del Parque Líbano. Dijo que ahora la obra se llevará a cabo sobre el derecho de vía de la avenida Paseo de la Reforma, para no tener que invadir en ningún momento el parque.

“En el Parque Líbano, que es precisamente este retorno en Monte Elbruz, de hecho originalmente se estaba planteando hacer ahí una bahía como de ascenso y descenso, que obligaba precisamente a comernos parte del parque. Hemos desaparecido esa bahía, vamos a utilizar lo que existe como derecho de vía de Paseo de la Reforma, precisamente para no tener que invadir en ningún momento el parque, y creo que con esto estamos respetando la petición que había de los vecinos. No obstante vamos a estar atentos a los comentarios que nos hagan para poder atender cualquier situación que se pudiera presentar en este punto”, dijo el secretario de Obras.

Tungüí respondió así a una pregunta que le hizo el diputado de Morena, David Cervantes, quien le recordó que la zona del Parque Líbano está protegida por un amparo para evitar que se dañen las áreas de valor ambiental y aún así el gobierno de la Ciudad realiza obras de la Línea 7 del Metrobús.

“Lo que se nos ha pedido es la no tala de árboles, no hemos tocado árboles desde que se nos notificó la suspensión. Como lo comenté, más bien hemos movido de lugar estaciones o las hemos modificado, de tal forma poder preservar esta parte de los árboles, esta parte sí la tengo muy clara, no vamos a violentar de ninguna manera la disposición jurídica que tenemos notificada”, aseguró el funcionario.

Los vecinos de Polanco han denunciado a través de redes sociales que el gobierno de la Ciudad incurrió en desacato a la suspensión definitiva que ordenó el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, por el cual le señaló al gobierno capitalino realizar las obras del Metrobús Línea 7 pero sin afectar las áreas de verdes que se encuentran  en el Bosque de Chapultepec, lo que incluye la suspensión de tala de árboles que se encuentren en esa zona y la periferia.

De acuerdo con esa resolución, la administración local tampoco puede afectar la estructura urbana esencial de Paseo de la Reforma y sus áreas verdes, como son las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales, así como los vestigios históricos.

Sin embargo, los vecinos señalaron que justo en la zona del Parque Líbano, que es parte del Bosque de Chapultepec y por lo tanto Área de Valor Ambiental, la Secretaría de Obras ha iniciado trabajos indebidos en el lugar, sobre la banqueta, en abierto desacato a la suspensión definitiva que ordenó el juez octavo de Distrito.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días