Acoso Sexual Callejero en la CdMx, ¿Qué se está haciendo para combatirlo y prevenirlo?

En la Ciudad de México somos aproximadamente 4 millones 700 mil mujeres, todas expuestas día a día a sufrir algún tipo de acoso en las calles y espacios públicos; el acoso es alarmante per se y aún más alarmante es que desde tempranas edades las niñas puedan ser acosadas en cualquier momento y que pueda perpetuarse este riesgo a lo largo de su vida porque la sociedad en la que viven tiene normalizados los comportamientos de acoso.

El Gobierno Capitalino lanzó " La estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacio público” el 25 de abril del año en curso; está estrategia entra en el Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas anunciado el 25 de noviembre de 2015 y elaborado en colaboración con ONUMUJERES México.

El Inmujeres CdMx es su página señala que “La Estrategia responde al reclamo levantado por las mujeres el pasado 24 de abril en la CDMX, exigiendo seguridad, libertad y respeto a sus derechos y libertades en los espacios y el transporte públicos, con el compromiso de entregar resultados y rendir cuentas a la ciudadanía a 30 y 100 días”. El mismo organismo anunció que está estrategia se centra en los siguientes cinco ejes:

1. La seguridad de las mujeres y niñas en sus traslados y viajes en el transporte público;

2. La atención a las víctimas;

3. El acceso a la justicia;

4. La participación social para la promoción del derecho de las mujeres a vivir sin violencia y a la movilidad segura en la CdMx.

5. La comunicación de las medidas y la promoción de la denuncia.

Estos ejes se suman al Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas, que viene operando desde la administración pasada. Tanto la estrategia como el programa se leen con valor y en beneficio para las mujeres, sin embargo, los 100 días ya pasaron y la realidad es que la estrategia no se ve reflejada de forma sustantiva; realmente nunca hicieron un diagnóstico para dicha estrategia o por lo menos nunca lo dieron a conocer por ningún medio. Se enfocaron en “mejorar” y “fortalecer” supuestamente lo existente e innovaron con el famoso silbato anti acoso; el cual solo te lo otorgaban si les dabas tu IFE y algunos otros datos (tenía que ser tu IFE, no pasaporte y no licencia de conducir). Además, los y las policías de la CdMx nunca fueron capacitados sobre esta estrategia y mucho menos los y las Ministerios Públicos.

Y para que no digan que las pocas cosas “buenas” no se dicen; considero que hay fortalecer la estrategia de LOCATEL que brinda vía telefónica atención jurídica, psicológica y médica a las mujeres que lo necesitan; la cual es un mecanismo innovador que con una buena difusión puede ayudar a más mujeres, jóvenes y niñas; y aumentar las acciones que tiene a bien llevar la Sederec de la CdMx que consisten en llevar a las comunidades rurales y migrantes de la CDMX la campaña “He for She” de la ONU, en las cuales la mayoría de los y las participantes son hombres y jóvenes.

Ahora; si realmente se quiere prevenir el acoso hacia las mujeres y niñas en esta Ciudad y en México, hay una acción clave que está desdibujada de todo programa público: EDUCACIÓN. Sí, educación en las familias, comunidades y escuelas. Un ser humano no nace siendo acosador, sus contextos le enseñan, aceptando de esta forma tanto hombres como mujeres que el Acoso Callejero tiene una pertinencia cultural “normal”.

Hasta ahora no existe una estrategia que se enfoque en una educación temprana para lograr la igualdad sustantiva y el respeto entre niños y niñas; y mucho menos una acción que contribuya a que los niños y niñas desde temprana edad sean conscientes de que el cuerpo de ellos(as) mismos(as) y de los(as) demás se debe respetar.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días