Acepta SCJN amparo contra legisladores que dobletearon en la Constituyente

Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo para su estudio el amparo presentado por el jurista Javier Quijano Baz, para establecer si diputados y senadores federales podían fungir al mismo tiempo como servidores públicos y ser parte de la Asamblea Constituyente.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea resolvió a favor de la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 609/2016, para que la Corte determine si los diputados federales y senadores pueden desempeñar simultáneamente el cargo de diputados constituyentes.

Javier Quijano Baz, en representación de los 22 diputados constituyentes por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, controvirtió la toma de protesta de los legisladores federales como diputados constituyentes

A criterios de los quejosos  la Constitución General prohíbe que los senadores y diputados tengan otro encargo mientras están en funciones para los que fueron elegidos a través de sufragio para un cargo de elección popular.

No obstante, la demanda fue desechada por un juez de Distrito, quien consideró que el artículo noveno transitorio de la reforma política de la Ciudad de México impide que otras autoridades interfieran en la instalación de la Asamblea Constituyente.

Asimismo, el demandante impugnó dicha determinación, y solicitó a la Suprema Corte que estudie el asunto dada su especial relevancia para el orden nacional.

La Primera Sala resolvió que se cumplen los requisitos sustantivos para que la Corte analice el caso, pues al hacerlo, podrían emitirse diversos pronunciamientos relacionados con la interpretación de los artículos transitorios de la reforma política de la Ciudad de México.

De esta forma podría determinarse si los legisladores federales pueden ser, al mismo tiempo, diputados constituyentes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días