Motociclistas protestan contra nuevas prohibiciones en Reglamento de Tránsito y Policía los tunde

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Unos 500 motociclistas protestaron hoy contra las nuevas prohibiciones de circulación contenidas en el Reglamento de Tránsito que aplicarán a partir del 1 de diciembre.

Los manifestantes partieron del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Movilidad en la calle de Álvaro Obregón de la colonia Roma.

A su paso bloquearon la avenida Insurgentes, además de vialidades como Paseo de la Reforma, Valladolid, Yucatán y la propia calle de Álvaro Obregón que permaneció cerrada por varias horas.

Los motociclistas no lograron una respuesta favorable de las autoridades para suspender la aplicación de esas reformas.


TE PUEDE INTERESAR: Vendrán más sanciones contra motociclistas a partir del 1 de diciembre


Por ello se declararon en plantón frente a la Semovi.

ENTRA LA POLICÍA

Pero al anochecer, cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retiraron a los motociclistas .

Esto generó conatos de enfrentamiento entre ambos bandos.

Los manifestantes argumentaron que su movilización fue en todo momento pacífica y acusaron abuso de autoridad de parte de la Policía.

Pero el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch acusó en redes sociales que “nada justifica la agresión a compañeros policías de parte de motociclistas que cerraron vialidades del Centro causando una gran afectación a la ciudadanía”.

En una tarjeta informativa, la SSC dio a conocer la detención de nueve personas y 18 motocicletas fueron remitidas al corralón.

Los detenidos fueron trasladados al juez cívico, para determinar la sanción correspondiente.

VERSIÓN DE LA SEMOVI

La Semovi también emitió una tarjeta informativa en la que defendió las modificaciones al Reglamento de Tránsito presentadas el viernes pasado.

Argumentó que esos cambios están relacionados con la estrategia integral para mejorar la seguridad vial, prevenir lesiones y salvar vidas, donde los motociclistas ocupan el primer lugar en incidentes viales.

Agregó que el Reglamento de Tránsito vigente es una versión publicada el 22 de marzo de 2022, por lo que las modificaciones presentadas la semana aún no entran en vigor.

Por ello, la dependencia aseguró que se ponderará el diálogo y la participación de los grupos en las mesas de trabajo.

Agregó que de manera permanente, la Semovi lleva a cabo mesas de trabajo con grupos motociclistas, para abordar temas de seguridad vial.

“Al grupo que se movilizó hoy, les fueron ofrecidas mesas de diálogo por parte del personal de esta dependencia y de la Secretaría de Gobierno, las cuales no fueron aceptadas por parte de los manifestantes”, argumentó la Secretaría.

Mencionó que las mesas continuarán con distintos colectivos motociclistas, mismas que cuentan con la participación de Semovi, la SSC y la Secretaría de Gobierno.

Subrayó que el diálogo con el grupo de hoy permanece abierto.

Síguenos en Google News

Reportero en Capital CDMX
¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.