Mónica Soto Fregoso: La nueva presidenta del TEPJF

En una decisión tomada en sesión privada, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designó a Mónica Aralí Soto Fregoso como la próxima presidenta del organismo a partir del primero de enero de 2024.

Este nombramiento se dio luego de la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón a su cargo.

Trayectoria y Perfil de Mónica Soto

Mónica Aralí Soto Fregoso, oriunda de Baja California Sur, es abogada egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara y cuenta con una maestría en Educación con Especialidad en Docencia de la Universidad Internacional de la Paz.

Su trayectoria en el ámbito electoral incluye roles significativos, como Asesora Jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE) en Baja California Sur y Magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.

A lo largo de su carrera, Soto ha destacado por su labor en el ámbito académico, siendo profesora en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y Coordinadora de la materia de Género en la Especialidad en Justicia Electoral del TEPJF.

 

Crisis Previa a la Renuncia de Reyes Rodríguez

La designación de Mónica Soto como presidenta del TEPJF llega tras un período tenso en la institución. La relación entre los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y la propia Soto se vio afectada, culminando en la salida abrupta del presidente Rodríguez de una sesión el pasado 7 de diciembre.

La crisis también involucró desacuerdos públicos, evidenciados por la falta de quórum en la mencionada sesión y las tensiones que llevaron a la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón el 11 de diciembre.

 

Fecha de Asunción y Compromisos de Mónica Soto

Con la renuncia de Rodríguez Mondragón efectiva hasta el 31 de diciembre de 2023, Mónica Soto asumirá la presidencia del TEPJF a partir del primero de enero de 2024.

En su primer encuentro con los magistrados tras su designación, Soto expresó su compromiso con el buen desempeño de la institución y abogó por una transición ordenada que no afecte el actual proceso electoral en curso.

La sesión para la elección de Soto como presidenta cierra un capítulo de tensiones en el TEPJF, dando paso a una nueva etapa bajo el liderazgo de la magistrada Soto, quien cuenta con 25 años de experiencia en materia electoral y se ha destacado por su labor como feminista y defensora de la participación de las mujeres en la política.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días