México solicita salvoconducto para exvicepresidente de Ecuador

México solicita salvoconducto para exvicepresidente de Ecuador

El Gobierno de México solicitó un salvoconducto a Ecuador para el exvicepresidente de ese país, Jorge Glas Espinel, además de tomar medidas humanitarias como su liberación y custodia en un lugar seguro debido a su estado de salud crítico.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, basándose en el acuerdo con Suiza firmado el 15 de junio de 2024 para proteger los intereses mexicanos en Ecuador, solicitó el salvoconducto para Glas Espinel, asilado político en México.

La Cancillería argumentó que esto se hace conforme a los artículos IX, XII y XIII de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), un tratado internacional que obliga a México y Ecuador.

Añadieron que México busca trasladar a Jorge Glas a un tercer país conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas.

«También hemos solicitado que, mientras se emite el salvoconducto, se tomen las medidas humanitarias necesarias para liberar y custodiar al señor Glas Espinel en un lugar seguro, debido a su estado de salud crítico», enfatizó la dependencia.

Recordó que México otorgó asilo político a Glas el 4 de abril pasado, anunciándolo públicamente al día siguiente y comunicándolo oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador mediante nota diplomática el 6 de abril de 2024.

México solicita salvoconducto para exvicepresidente de Ecuador

México solicita salvoconducto para exvicepresidente de Ecuador

La Cancillería destacó que la decisión de otorgar protección internacional a Jorge Glas fue resultado de una evaluación exhaustiva de la información recibida de él y del gobierno de Ecuador desde diciembre de 2023.

Asimismo, la decisión se basó en el principio pro persona, consagrado en la constitución mexicana, y en la tradición humanista de México de proteger a personas perseguidas por razones políticas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó la solicitud de su gobierno a Ecuador para obtener un salvoconducto para el exvicepresidente Jorge Glas, argumentando que forma parte de la «tradición» de asilo del país, con el fin de liberarlo de prisión y trasladarlo a un tercer país.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News