Matos Moctezuma obtuvo Princesa de Asturias

Se convirtió en el segundo mexicano que logra este galardón y es el tercero para el país en Ciencias Sociales. Silvio Zavala, El Colegio de México, y ahora, Matos Moctezuma

Durante el transcurso del 17 al 18 de mayo, se otorgó el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 al arqueólogo, Eduardo Matos Moctezuma. A este premio optaron un total de 25 candidaturas de 16 nacionalidades. Las reuniones tuvieron lugar en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo.

Con este premio, Matos Moctezuma se convirtió en el segundo mexicano que recibió este galardón y es el tercero para el país en Ciencias Sociales. El primero fue el historiador Silvio Arturo Zavala Vallado en 1993; por su parte, la institución El Colegio de México lo recibió en el 2001.

Según el reglamento de las distinciones Princesa de Asturias están destinadas a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

Por tanto, se presupone que el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se concederá a “la labor creadora y/o de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos”.

Eduardo Matos Moctezuma obtuvo Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

El jurado Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, estuvo integrado por Paz Battaner Arias, Javier Echeverría Ezponda, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Mauro Guillén Rodríguez, Óscar Loureda Lamas, Araceli Mangas Martín, Manuel Menéndez Menéndez, Jaime Montalvo Correa, Montserrat Moreno Marimón, Jaime Pérez Renovales, Rafael Puyol Antolín y Fernando Vallespín Oña; el presidente era Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin; mientras que la secretaría era Marta Elvira Rojo.

La decisión del fallo fue porqué “el jurado quiere reconocer el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica; y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito. Sus trabajos en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlan constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”.

“Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos”, aseguró el jurado.

Reunión y Votación del Jurado

Los miembros del jurado mantuvieron un primer encuentro con los medios de comunicación a las 11:00 horas del martes, 17 de marzo, en el Salón de Consejos del Hotel. Posteriormente, su constitución formal y el comienzo de sus deliberaciones, inició a las 11:30 horas. Cada jurado se conformó por un presidente y un secretario. Ambos, tuvieron con voz y voto, quienes fueron nombrados por la Fundación Princesa de Asturias (FPA).

El fallo se hizo público a las 12:00 horas (GMT+2:00) del miércoles 18 de marzo, en el Salón Covadonga del mismo Hotel (planta baja).

Matos Moctezuma agradecido

Por su parte, el arqueólogo mexicano galardonado, realizó unas declaraciones el 18 de marzo tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022. «Es para mí un altísimo honor que mucho agradezco”, dijo.

“México y España son países hermanos que están unidos por lazos indisolubles y deberán estrechar aún más sus relaciones. Este galardón me llena de orgullo y llegan a mi memoria los nombres de mis maestros, que me formaron en el campo de la antropología y, en particular, de la arqueología. Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida», aseguró.

«El día de hoy veo con enorme satisfacción los frutos de esa tarea, que me permitió conocer nuestra propia historia y cómo esta se unía con la historia de otros países como España. Agradezco a la Universidad Nacional Autónoma de México y a su rector, el doctor Enrique Graue, el haberme propuesto a tan preciada presea. De igual manera, lo hago con la Academia Mexicana de la Lengua y a don Gonzalo Celorio, su presidente, por las mismas razones. A mis queridos y admirados amigos, los académicos Pablo Rudomín y Francisco Bolívar Zapata, ganadores en su momento del Premio Príncipe de Asturias, quienes apoyaron mi candidatura. Finalmente, al jurado que tuvo a bien designarme y honrarme con dicha distinción. A todos, mi agradecimiento», concluyó Matos Moctezuma.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.