¿Quién es Mariana Boy?

Las elecciones para elegir al nuevo jefe o jefa de gobierno de la capital de la república están a unos cuantos pasos. Por ello, el partido Morena ya tiene a sus cuatro corcholatas: Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa; Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana;  Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud; y Mariana Boy, procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Mariana Boy Tamborrell por un lado, ha sido una de las sorpresas que ha dado este proceso; sin embargo, no es la primera vez que participa para este puesto.

En la contienda de 2018 por la jefatura de la Ciudad de México fue contrincante de Claudia Sheinbaum. A pesar de que perdió la candidatura mencionó, en su segundo evento masivo en Iztapalapa, que Sheinbaum la invitó a formar parte del proyecto y llegaron a un punto de coincidencia.

¿Quién es Mariana Boy?

Mariana Boy, respaldada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estudió la licenciatura en Derecho y una maestría en Administración Pública en la Universidad Anáhuac.

Se describe a ella misma como una apasionada por el medio ambiente, por ello ha realizado campañas de reforestación y concientización sobre los recursos naturales.

Carrera política

Durante los años 2009 hasta el 2012 fue la sexta regidora del municipio de Nicolas Romero en el Estado de México, impulsando las campañas de reforestación.

En 2012 fue secretaria técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la Unión.

Así mismo, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue electa como directora general del Fomento Ambiental Urbano y Turístico dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del 2016 al 2018.

Por otro lado, estuvo en la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros como subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental.

Otros de los puestos en los que se ha desempeñado ha sido como secretaria de Medio Ambiente dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM y coordinadora de la campaña de Residuos Tóxicos de Greenpace.

Actualmente es la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, puesto que tomó en 2019.

Al tomar protesta en este último puesto los legisladores del Congreso de la CDMX tuvieron un intenso debate debido a que unos se oponían y otros apoyaban la ratificación. 

Los legisladores del PAN mencionaron que hubo inconsistencias en el proceso de ratificación. 

Por un lado, Gabriela Salido mencionó que no había presentado plan de trabajo y por otro, Federico Döring dijo que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX en ese entonces, tendría que haber enviado una terna de candidato y no un oficio solicitando la ratificación de Mariana Boy.

Su estadía en la PAOT

En una entrevista en Heraldo Media Group, mencionó que a lo largo de su estadía como procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial le dio importancia a los operativos para rescatar animales. 

Además reportó que las denuncias por parte de los ciudadanos en materia de maltrato animal han incrementado desde el 2019.

Escándalos, propiedades y deudas

Según una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, durante su estadía en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2016 entregó una playa virgen en Punta de Mita en el estado de Nayarit a un desarrollo inmobiliario para su uso exclusivo y prohibió el pasó de pobladores y turistas.

La playa “La Lancha” cuenta con 700 hectáreas donde la inmobiliaria Punta Mita, de Grupo Dine construiría casas, departamentos y hoteles. 

A su vez, una investigación hecha por el medio Infobae reveló lo que había en sus declaraciones patrimoniales.

En la última declaración que realizó la procuraduría reveló que adquirió un departamento de 62 metros cuadrados con un valor de 2 millones 872 mil pesos en el año 2017; el cual pagó de contado.

En esa misma declaración, mencionó que cuenta con un local comercial de 5 mil 360 metros cuadrados con un costo de 2 millones 625 mil pesos. Dicho inmueble lo adquirió bajo un crédito en 2019. 

Así mismo, en sus dos primeras declaraciones patrimoniales Mariana Boy reportó dos departamentos de 45 metros cuadrados con un valor de 490 mil pesos cada uno, el 12 de diciembre de 2016.

En esas mismas declaraciones informa que compró dos terrenos, uno de casi 800 mil pesos y otro de poco menos de un millón 600 mil pesos. Las dos propiedades las compró en agosto y noviembre de 2015 respectivamente.

Sin embargo, las cuatro últimos inmuebles mencionados, desaparecen en las últimas declaraciones.

Por otra parte, menciona que tiene una moto marca Italika con un valor de 20 mil 499 pesos que adquirió en 2017; y un conjunto de joyas valuadas en medio millón de pesos, compradas en el año 2000.

Por último, las declaraciones dicen que cuenta con una deuda de un préstamo personal que adquirió por un millón 100 mil pesos en abril de 2017.

Además de un crédito hipotecario de un millón 840 mil pesos que adquirió en abril del 2019.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días