Los candidatos a alcaldes de Morena CDMX

La batiseñal
Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Una vez superada la elección de candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Morena debe lograr la unidad con el reparto de candidaturas a alcaldías, diputaciones locales y concejalías.

El paso más importante es el de las alcaldías porque permite los ajustes en las diputaciones.

Hoy cerrará el registro de aspirantes con algunas sorpresas, pero ya se empieza a delinear una lista de perfiles competitivos en las alcaldías.

Es un listado que busca el equilibrio entre los liderazgos de Morena en la CDMX para mantener la unidad.

Asimismo, es evidente que aunque se harán encuestas la decisión se va a tomar con base en acuerdos políticos por la consideración del género.

Los candidatos a alcaldes de Morena CDMX

En Álvaro Obregón, es un espacio para el grupo de Martí Batres, donde su hermana Valentina tiene liderazgo, pero el espacio sigue indefinido porque podrían buscarse perfiles nuevos. Uno que se registró es el de la abogada Danae Kuri.

En Azcapotzalco se registró Nancy Nuñez, del alía dura pero va fuerte Gaby Jiménez.

Para Benito Juárez, Lety Varela es el cuadro con mayor posibilidades para ir a una dura batalla y equilibra el reparto con el equipo del derrotado Omar García Harfuch.

En Cuauhtémoc no hay dudas de que el espacio es para Caty Monreal, la hija de Ricardo Monreal, quien se ha alineado en su totalidad con Claudia Sheinbaum.

Para Coyoacán la propuesta más sólida es Hannah de Lamadrid, quien está en el corazón de la 4T.

En Cuajimalpa se espera la llegada de Adrián Rubalcava y que mande él a su candidato. Si eso no se concreta el espacio está libre para Roberto Candia.

La GAM, que Francisco Chiguil, como buen cacique reclama para su esposa, está indefinido y se podría abrir a Víctor Hugo Lobo, como cuota de Martí Batres, quien busca ganar ese territorio y tiene de reserva a César Cravioto.

En Iztacalco, la aspirante con mayor fuerza es Lourdes Paz, quien en 2021 salió bien en las mediciones.

Iztapalapa, luego de que Clara Brugada fuera electa la candidata a la Jefatura de Gobierno, está abierta para Aleida Alavez, quien lidera con amplio margen todas las encuestas.

En Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo empujará a su cuadro Claudia Galaviz.

Para Milpa Alta se prepara a Octavio Rivero el ex alcalde, pero no está convencido, por lo que podrían dar la reelección a Judith Vanegas.

En Magdalena Contreras lleva mano José Luis Rodríguez y hoy se sabrá si entra a la contienda o va su equipo.

Tlalpan tiene como prioridad a Gabriela Osorio, sin embargo, el grupo de Batres impulsa a la diputada local Xóchitl Bravo.

En Tláhuac está más que firme la reelección de Berenice Hérnandez, del equipo de Rigoberto Salgado.

En Xochimilco hay indefinición porque el alcalde actual es relegado y es un espacio que puede darse al PT con Circe Camacho en el acuerdo de coalición electoral Morena PT.

Y en Venustiano Carranza, Evelyn Parra del equipo de Julio César Moreno va a la reelección.

Los perfiles en la mayoría de las alcaldías son competitivos y si logran la unidad podrían recomponer el mapa de la CDMX y garantizar el triunfo de Clara Brugada.

NOCAUT.

La estrategia de Andrés Manuel López Obrador para recuperar la CDMX es la creación del Todos Unidos Contra el PAN.

Por eso está en marcha el TUCPAN y el primero en llegar a esas filas fue Víctor Hugo Lobo. En la lista de espera están los alcaldes priistas Adrián Rubalcava y Luis Gerardo Quijano. Sólo falta que les den garantías como Batres a Lobo.

Hay otros alcaldes de la oposición en la lista para prácticamente dejar un escenario en el que el PAN juegue solo.

¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días