Llega plan B de reforma electoral al Congreso local. Opositores acusan simulación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El plan B de la reforma electoral que impuso Andrés Manuel López Obrador ya generó los primeros escarceos en el Congreso capitalino.

Hoy, legisladores de las Comisiones Unidas de Asuntos Político-Electorales y de Participación Ciudadana aprobaron un acuerdo para realizar mesas de trabajo con consejeros del Instituto Electoral de la CDMX.

MESAS DE ANÁLISIS

El objetivo de estos encuentros es analizar y proponer ajustes a la legislación local en materia electoral, derivados del plan B.

Sin embargo, legisladores del PAN y PRI acusaron que esas mesas de trabajo podrían ser una simulación.

Así lo expresó la priísta Maxta González, y la secundaron su compañera de partido Tania Larios, el panista Ricardo Rubio y la perredista Gabriela Quiroga.

Maxta González dijo que sería lamentable convertir las mesas de trabajo en un acto protocolario para cumplir con el término de parlamento abierto.

Luego, advirtió, podría suceder lo mismo que en mayo del 2022 cuando Morena impuso su mayoría para recortar la estructura administrativa del IECM.

Tania Larios recordó que en aquella reforma de 2022 no se tomaron en cuenta las opciones de los consejeros del IECM e incluso se les negó audiencia.

Por ello, acusó que legisladores de la 4T han sido incongruentes con sus acciones.

Ricardo Rubio Torres (PAN) señaló que su bancada es una oposición responsable e institucional.

Así,  agregó que a pesar del rechazo panista al Plan B acompañarán el acuerdo de reunión con los consejeros del IECM, en cuanto se resuelven las controversias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Gabriela Quiroga (PRD) comentó que avala el acuerdo para escuchar a las y los consejeros.

Pero también se dijo a favor de impedir que se vulnere al IECM, en cuanto a la paridad de género y las garantías de las mujeres en su participación político- electoral.

LAS MESAS

El diputado de Morena Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, detalló los alcances del acuerdo.

Dijo que habrá una convocatoria pública y la realización de tres mesas de trabajo, de las cuales dos serán de análisis y discusión y otra más para presentación de resultados.

Lo anterior para dar cumplimiento al artículo 19 noveno transitorio del decreto referido, “que nos mandata a adecuar el marco normativo en materia electoral 90 días antes del inicio del proceso electoral 2023-2024”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días