17.8 C
Mexico City
Ciudad de México
jueves, marzo 20, 2025

Llega ex Fiscal Anticorrupción de Chihuahua a perseguir delitos de género en la CDMX

A poco más de un mes de haber asumido el cargo, la fiscal general de la CDMX Bertha Alcalde Luján anunció cambios de titular en una de las áreas estratégicas y más sensibles de la Fiscalía: la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

A través de redes sociales, la fiscal dio a conocer la renuncia de Sayuri Herrera Román como titular de esa coordinación.

En su lugar entrará Gema Guadalupe Chávez Durán quien fungió como fiscal Anticorrupción en el estado de Chihuahua.

Gema Chávez dejó aquel cargo en 2022, cuatro años antes de concluir el periodo para el cual fue electa, entre fuertes críticas del PRI y el PAN en aquella entidad.

La oposición acusó en aquel momento que Chávez Durán se prestó a la persecución política por orden de Javier Corral, en contra de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Hoy Gema Chávez llega a hacerse cargo de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas que, entre otras responsabilidades, debe atender la Unidad de Medidas de Protección para mujeres con riesgo alto de violencia.

Esa Coordinación investiga no sólo feminicidios, sino delitos sexuales, delitos de trata, violencia familiar, delitos contra niños y niñas, entre otros.

Durante el mensaje en redes, la fiscal Bertha Alcalde explicó que la salida de Sayuri Herrera Román obedece a que ocupará el cargo de directora General de Acceso a la Justicia en la Secretaría de las Mujeres del gobierno de México.

Alcalde Luján destacó la trayectoria de la nueva coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Expuso que Gema Chávez es una Ministerio Público de carrera, donde ha colaborado en distintas áreas, como la persecución de delitos sexuales y violencia familiar.

También perteneció a un grupo de atención al homicidio de alto impacto, entre los que figuraban casos de mujeres.

Es experta en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y en su carrera ha pasado desde agente investigador hasta su nombramiento por el Congreso de Chihuahua como Fiscal Anticorrupción de este estado.

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. He sido reportero en El Universal y realizó la videocolumna La Antípoda Oscura en Ruido en la Red.

RELACIONADO

Teuchitlán acapara la agenda en el Senado

Teuchitlán acapara la agenda en el Senado. La oposición...

Evalúan diputados a candidatas al IPDP

Los diputados capitalinos están en la recta final para...

Avanzan circuitos del buen vivir en Iztapalapa

Como parte de la política de la alcaldesa Aleida...

NEWSLETTER

- No te pierdas ningún contenido

MÁS RECIENTE

spot_img