La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) confirmó la liberación de Osiel Cárdenas Guillén, quién es conocido por ser el fundador del cártel de Los Zetas y exlíder del Cártel del Golfo.
El Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP) informó que Cárdenas Guillén, de 57 años, fue liberado a las 12:00 horas de este viernes 30 de agosto.
Osiel Cárdenas Guillén, quien enfrentaba múltiples acusaciones en México, fue puesto bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tras su liberación.
Sin embargo, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) aclaró que no se le otorgará protección como testigo ni será repatriado a México. Lo que significa que el exlíder del narcotráfico tiene la libertad de salir de Estados Unidos y dirigirse a cualquier destino de su elección.
Liberan a Osiel Cárdenas Guillén
Cárdenas Guillén dirigió una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de México. Apodado «El Ingeniero», fue capturado en México en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007.
Lugar en donde enfrentó cargos federales en Texas por narcotráfico, lavado de dinero y amenazas contra agentes federales. En 2010, fue sentenciado a 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.
El legado de Osiel Cárdenas Guillén parece continuar a través de su familia. Su hijo, Osiel Cárdenas Junior, también ha seguido un camino delictivo. El año pasado, Cárdenas Junior fue condenado a más de nueve años de prisión por contrabando de armas a México. Después de intentar comprar rifles de asalto mientras se encontraba en libertad condicional por otro delito.
Imprimir artículo