Liberan a acusado de espionaje a Carmen Aristegui por falta de pruebas

Aristegui contra la sección de Fake News en las mañaneras

En un revés para la Fiscalía General de la República (FGR), un juez federal dictó este viernes la liberación de Juan Carlos García Rivera, señalado como presunto operador del software de espionaje Pegasus.

La decisión se tomó tras determinar que la FGR no presentó pruebas suficientes que lo vincularan a la intervención ilegal de las comunicaciones de la periodista Carmen Aristegui.

Juan Carlos García Rivera, ex empleado de la empresa KBH, fue absuelto del delito de espionaje telefónico contra la reconocida periodista.

El juez Luis Benítez Alcantara, a cargo del caso, concluyó que no existen pruebas concluyentes contra García Rivera, sino únicamente indiciarias.

A pesar de la sentencia de inocencia, el juez solicitó a la Fiscalía General de la República continuar con las investigaciones del espionaje telefónico mediante el software Pegasus.

La audiencia se extendió por más de ocho horas hasta la madrugada de este viernes, y la sentencia fue anunciada en horas de la noche.

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), afirmó que Juan Carlos García Rivera no tenía un interés personal en intervenir las comunicaciones de Carmen Aristegui.

Durante la última audiencia, Pérez del Pozo señaló que el israelí Uri Emmanuel Ansbacher, dueño de KBH, sí podría tener motivos e intereses económicos para ordenar el espionaje.

La FGR presentó pruebas sobre la intervención del teléfono celular de Carmen Aristegui con el software Pegasus, después de que la periodista revelara casos de corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El fiscal solicitó una condena de 16 años de prisión para García Rivera, buscando establecer un precedente contra la impunidad en casos relacionados con Pegasus.

Sin embargo, el juez Benítez Alcantara falló a favor del ex empleado de KBH.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días