Le toca a Fiscalía indagar represión en Xochimilco, dice secretario de Gobierno

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

A 18 días de una represión policiaca y violencia contra activistas y vecinos de Xochimilco, el secretario de Gobierno de la Ciudad Ricardo Ruiz dijo que dos policías ya fueron removidos de sus cargos.

No obstante, dejó en claro que las posibles sanciones contra los agresores, así como contra quienes ordenaron la golpiza, dependerán de la Fiscalía capitalina.

Ruiz compareció ante el Pleno del Congreso de la Ciudad, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de la CDMX.

Luego de su comparecencia y en entrevista, el funcionario subrayó que la administración capitalina está en contra de la impunidad y de la violencia, venga de donde venga. 

Ahí, dijo que el oficial encargado de la Policía Auxiliar en la sede de la alcaldía Xochimilco ya fue removido del cargo.

Además, se sancionará a un uniformado que se encontraba en la agencia del MP Tlalpan 2 y que durante la represión del pasado 5 de septiembre habría participado en la agresión a los manifestantes de Xochimilco.

LA INSTANCIA

Según Ruiz, la Fiscalía esta haciendo investigaciones y tiene avances, además de que ya llamó a funcionarios de la alcaldía Xochimilco.

—¿Podría haber sanciones contra personal de la alcaldía? ¿Contra la alcaldesa interina?—, se le preguntó al secretario de Gobierno.

—Eso no lo sé. Eso le toca a la Fiscalía. Tiene que haber sanciones a quien le corresponda. Eso ya no me toca decidirlo a mí—, se excusó Ricardo Ruiz.

Se le recordó que luego de la represión, el jefe de Gobierno Martí Batres dijo que la propia Secretaría de Gobierno haría una indagatoria para determinar qué sucedió el 5 de septiembre en la explanada de la alcaldía Xochimilco y luego en la agencia del MP Tlalpan 2.

“No somos instancia para investigar; si hubiera elementos de lo que vimos, de lo que sabemos, se lo presentamos a la Fiscalía”, argumentó el secretario de Gobierno.

DESAPARICIONES

Durante la comparecencia, Ricardo Ruiz fue cuestionado por las y los legisladores sobre la situación de las desapariciones en la Ciudad de México.

Negó que ese sea un fenómeno de gravedad en la capital del país y rechazó que las ausencias se deban a desapariciones forzadas.

“En la ciudad no hay desapariciones forzadas”, sostuvo el secretario de Gobierno, quien dijo que la mayoría de las ausencias, un 90 por ciento, son desapariciones voluntarias y eso permite tener certeza de una ubicación en las siguientes 72 horas.

Lamentó que partidos de oposición utilicen el tema de las desapariciones con fines políticos y le respondió así al diputado del PAN Ricardo Rubio, quien acusó que en la CDMX se vive la peor etapa y en graves retrocesos en materia de derechos humanos.

MARCHAS Y PROTESTAS

En la tribuna del Congreso local, Ricardo Ruiz aseguró que en la CDMX hay un avance en el cumplimiento de derechos humanos.

Dijo que en todo el sexenio se registraron 20 mil movilizaciones, de las cuales 3 mil 366 se presentaron en lo que va de este 2024.

Expuso que la visión para atender esas movilizaciones no solo ha sido la contención; también dialogar, ofrecer programas y acciones institucionales.

Aceptó que han crecido las demandas y movilizaciones realmente ciudadanas sobre agua, electricidad y situaciones en escuelas.

También en respuesta a los panistas, con quienes protagonizó una suerte de debate, Ruiz dijo que la 4T sí tiene principios y proyecto.

Recordó el pragmatismo de la derecha que, por ejemplo, en el sexenio de Felipe Calderón se tradujo en frases como el “haiga sido como haiga sido”.

QUEBRANTAMIENTO DE SELLOS

El secretario de Gobierno agradeció al Congreso local por haber aprobado ya, algunas por unanimidad, 21 iniciativas de reformas legales.

Les recordó que recientemente se enviaron más iniciativas, como la que impone mayores sanciones por el quebrantamiento de sellos en establecimientos mercantiles.

Explicó que hoy la norma no permite sancionar de forma eficaz a los dueños de un establecimiento por ese quebrantamiento, pues normalmente se sanciona a empleados.

Además, la autoridad fiscal dice que no hubo flagrancia y no hay castigo, por lo cual se debe modificar la ley para sancionar el quebrantamiento de la suspensión de actividades, no del sello de clausura.

Un ejemplo de ese fenómeno y para el que se busca poner freno con el cambio en la ley son las llamadas chelerías.

Imprimir artículo Síguenos en Google News