La corrupción mata, dicen padres del Colegio Rébsamen ante Claudia Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El acto de disculpa pública que le quitaría a Claudia Sheinbaum parte de la espina por la tragedia en el Colegio Rébsamen trajo una serie de recriminaciones de los padres de familia contra la jefa de gobierno.

La noche de este jueves se presentó en la Alameda del Sur el Memorial en Honor a las Víctimas del Colegio Rébsamen.

Ahí, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la titular de la SEP Leticia Ramírez y la alcaldesa en Tlalpan Alfa González, ofrecieron además una disculpa pública por la tragedia que el 19 de septiembre de 2017 cobró la vida de 19 infantes y siete adultos.

Todo esto en cumplimiento a la recomendación 31VG/2019 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en noviembre de 2019.

NADA OBSEQUIOSOS

Pero ahí, como oradores principales del evento, los padres de los infantes que fallecieron no fueron nada obsequiosos con una Claudia Sheinbaum que aquel 2017 fuera jefa delegacional en Tlalpan.

Le hicieron ver y le recordaron que ella también tuvo responsabilidad.

El señalamiento más punzante llegó de Mireya Rodríguez, madre de familia que soltó una lapidaria frase hacia esas autoridades acostumbradas a echarle la culpa a otros.

“La excusa barata de que fue responsabilidad de la pasada administración no es suficiente”, soltó.

Pero su recriminación no quedó ahí.

Dijo que el colapso del edificio se pudo evitar, de no haberse conjugado la negligencia y la omisión de autoridades.

“Dicho de esta forma la corrupción mata”, expresó Mireya Rodríguez.

Recordó que en la recomendación de la CNDH se acreditó la responsabilidad por violaciones graves a los derechos humanos por parte de la SEP, el gobierno de la CDMX y la entonces delegación Tlalpan.

Claudia Sheinbaum no se movió ni un ápice de la silla que ocupó y mantuvo la mirada fija hacia la madre de familia, quien remató:

“Dichas violaciones fueron calificadas como graves, porque la negligencia de las autoridades, la falta de supervisión y acciones relacionados con la seguridad estructural del Colegio afectaron valores fundamentales”.

LEJOS DE HABER JUSTICIA

Mónica Ortega, mamá de otro pequeño fallecido, dejó en claro que a pesar de lo hecho hasta ahora por las autoridades, aún está lejos de haber justicia.

“Han pasado cinco años, cuatro meses y 19 días desde ese desgarrador momento que cambió nuestras vidas para siempre y donde aún estamos muy lejos de decir que se ha hecho justicia”, expresó.

DEL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA

Para dejar claro que el mensaje iba dirigido a estas autoridades, Mónica Ortega utilizó una frase acuñada por la 4T.

“A las autoridades aquí presentes les pedimos que desde sus actuales y futuros cargos se coloque del lado correcto de la historia y no vuelvan a convertir a familias funcionales en víctima desamparadas”, subrayó.

Exigió que nunca más un acto de corrupción quede impune y tenga consecuencias fatales, pues de lo contrario la muerte de 26 personas en el Colegio Rébsamen sería en vano.

NO HICIERON SU TRABAJO 

Igual de lapidarias resultados las palabras de Francisco Quintero, el papá de otro pequeño que falleció aquel 19 de septiembre.

Les dijo a las funcionarias, entre quienes estaba la fiscal Ernestina Godoy, que las autoridades de aquel momento debieron haber cerrado la escuela pues al edificarse indebidamente un piso de más se violó flagrantemente la normatividad en materia de construcción.

“Hoy estamos aquí para escuchar las disculpas públicas de autoridades de los tres órdenes de gobierno que no hicieron su trabajo adecuadamente.

“Nos quedaron a deber y nos siguen debiendo”, acusó.

Agregó que con la disculpa pública no se repara el daño sufrido por familias rotas. 

A LOS LIBROS DE TEXTO

Durante la disculpa pública, la titular de la SEP Leticia Ramírez se comprometió a incluir en los libros de texto gratuitos la historia de lo que ocurrió en el Colegio Rébsamen.

Expuso que colocar esa historia en los libros de texto garantiza salvaguardar la memoria de quienes ahí fallecieron y la no repetición.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días