Juez ordena a Samuel García no separarse de su cargo

En una resolución emitida por el magistrado Alberto Ortega Peza de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, se ordenó al gobernador Samuel García Sepúlveda no separarse de su cargo ni abandonar el estado, haciendo uso de la licencia que le fue otorgada.

La medida se mantiene hasta que se defina de manera definitiva quién ocupará el cargo de gobernador interino en el estado.

La decisión del magistrado surge en respuesta a un amparo promovido por Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso de Nuevo León, quien busca claridad en la situación que rodea la licencia de seis meses concedida a García Sepúlveda.

Esta medida impide al gobernador retomar su campaña presidencial programada para este sábado.

Por otra parte, el juez Séptimo de Distrito de Reynosa, Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado López, ha dejado sin efecto la suspensión otorgada a Javier Navarro Velasco, secretario general de gobierno, quien era propuesto por García para ocupar el cargo de gobernador interino a partir del 2 de diciembre.

La suspensión provisional, concedida al presidente del Congreso, Mauro Guerra Villarreal, establece que Samuel García no puede abandonar sus funciones ni el territorio del estado sin causa justificada, mientras no se resuelva la designación del gobernador interino.

La decisión del juez federal de Reynosa se basa en la revocación de la designación de José Arturo Salinas Garza como gobernador interino, debido a su inelegibilidad.

La Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han determinado que el Congreso debe realizar el nombramiento de la gubernatura interina conforme a la Constitución de Nuevo León.

En consecuencia, el juez establece que la suspensión definitiva otorgada al presidente del Congreso ha dejado de surtir efectos, lo que implica que la licencia concedida a Samuel García también queda sin validez.

Esto afecta los planes del gobernador y su intento de dejar a Javier Navarro Velasco como encargado del despacho.

La incertidumbre política en Nuevo León persiste mientras se espera una resolución sobre quién ocupará el cargo de gobernador interino, y el gobernador García Sepúlveda se ve obligado a permanecer en su posición sin poder hacer uso de la licencia otorgada.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días