Interponen acción de inconstitucionalidad contra reforma electoral local

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La oposición en el Congreso capitalino logró reunir 22 firmas de legisladores para interponer una acción de inconstitucionalidad contra la polémica reforma electoral local.

Esta reforma elimina cinco unidades administrativas al interior del Instituto Electoral capitalino (IECM) y pone en riesgo de perder su empleo a 100 trabajadores de ese organismo.

En el recurso, que se presentó este jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la oposición acusó vicios de fondo y forma en la reforma.

¿Y EL PRI?

De las y los diputados que interpusieron él recurso llamó la atención que la única legisladora del PRI firmante fue Tania Larios.

Ningún otro diputado del PRI suscribió la acción de inconstitucionalidad.

Así, los promoventes fueron los legisladores del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano.

Cuestionada sobre por qué solo ella dentro del PRI firmó la Acción, Tania Larios dijo que con orgullo representaba a su partido en este proceso.

En conferencia, reiteró el sentido y la existencia de la alianza política del priismo con las fuerzas de oposición.

LA ACCIÓN

Afuera de la Corte, varios de los diputados promoventes ofrecieron una conferencia en donde expusieron algunas de las razones para interponer la acción de inconstitucionalidad.

El vicecoordinador del PAN Ricardo Rubio, dijo que entre los vicios de forma hubo diversas irregularidades de procedimiento a la hora de aprobar la reforma electoral.

Explicó que no se acreditó el desarrollo de una sesión extraordinaria de comisiones para avalar el dictamen.

Tampoco se circuló el proyecto de dictamen con 48 horas de anticipación como lo ordena el Reglamento del Congreso.

Además, el orden del día para incluir el dictamen en la sesión del Pleno se autorizó en medio de irregularidades.

IRREGULARIDADES DE FONDO

El panista Diego Garrido expuso las violaciones de forma de la reforma electoral.

Expuso que se transgredió la autonomía del IECM.

Recordó que la misma SCNJ ya tiene jurisprudencias sobre el tema, al establecer que un poder no puede intervenir en la auto organización de un organismo autónomo.

También acusó que no hubo parlamento abierto y en ese sentido Morena obstruyó la posibilidad de consultar a diversos sectores.

Garrido recordó que no hubo consulta a pueblos y barrios originarios, a comunidades indígenas residentes, a organizaciones de mujeres, a la comunidad LGBTTTI, ni a discapacitados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días