Inmobiliarios se apropian del agua en la CDMX con trampas jurídicas, denuncian

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En la CDMX se ha instaurado desde hace lustros una política gubernamental que favorece al sector inmobiliario de lujo y a las grandes construcciones comerciales para que se apropien del agua.

Las concesiones vigentes entregadas por autoridades dan cuenta de 4 millones 911 mil 776 metros cúbicos de agua al año otorgados a 16 proyectos inmobiliarios.

TRAMPAS

Con trampas jurídicas, tanto el Sistema de Aguas (Sacmex) como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han permitido a esos privados la apertura ilegal de pozos en toda la Ciudad.

La operación de esos pozos se permite a pesar de que se mantiene vigente una veda impuesta desde 1954 para la creación de nuevos pozos en todo el Valle de México.

Vecinos organizados en colectivos que se han visto afectados por las obras inmobiliarias relataron la forma en la que los desarrolladores se benefician de esas trampas jurídicas.

Alejandro Velázquez, de la Coordinación de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco, explicó que cuando un pozo se agota debe cerrarse.

Sin embargo, Sacmex y Conagua autorizan la apertura de nuevos pozos a pesar de la veda de 1954 y lo que hacen es asignarle el nombre de un pozo ya cerrado y agotado al nuevo pozo.

Alejandro Velázquez estimó que son cientos de pozos de agua los que se han abierto en la Ciudad bajo esa trampa, a lo largo de casi 70 años.

Explicó que desde hace aproximadamente 10 años los desarrolladores inmobiliarios no piden conectarse a la red de suministro de agua.

Ahora optan por solicitar concesiones para la apertura de pozos, explotarlos por ellos mismos y donar una fracción del agua extraída al Sacmex, como parte de una obra de mitigación.

Así ha ocurrido con proyectos como el de la Torre Mítikah en el pueblo de Xoco o en una obra de Prolongación Granada 46, en la colonia Granadas.

BENEFICIARIOS

Entre los grandes desarrollos inmobiliarios y empresas beneficiados por esa empatía gubernamental están Televisa, Carso y Grupo Kaluz.

De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua, a Televisa se le autorizó extraer 450 mil metros cúbicos de agua para el proyecto Conjunto Estadio Azteca.

A Grupo Carso se le autorizaron 223 mil metros cúbicos para el proyecto Torre Monet en la colonia Granadas.

Grupo Kaluz tiene una concesión para extraer 720 metros cúbicos dentro del proyecto Torre Reforma Colón.

Pero el proyecto que se lleva las palmas por el gran volumen autorizado es el de Simetric Grupo Inmobiliario, para la edificación de una torre de departamentos de lujo denominada High Park Reforma.

Ese plan inmobiliario ubicado en Santa Fe, tiene aprobada la extracción de 2 millones de metros cúbicos de agua.

Ese solo volumen para High Park Reforma casi equivale al que de forma global se autorizó en 2019 a través de distintas concesiones, para que inmobiliarios extrajeran 2 millones 464 mil metros cúbicos de agua.

PRIVATIZAR EL AGUA

El modelo en que Sacmex y Conagua operan esa entrega del líquido se convierte a la postre en una privatización del agua.

Esto a pesar de que se trata de un bien que constitucionalmente no debería ser sujeto de usufructo privado.

La Ley de Aguas Nacionales permite a privados comprar los derechos de explotación de pozos, pero al mismo tiempo les permite revenderla a otros privados.

Así se crea un mercado de agua del agua que se extrae del subsuelo de la Ciudad.

RELATORÍA

La apropiación, acaparamiento y explotación de grandes volúmenes de agua por parte de inmobiliarios y empresas es un fenómeno que lograron documentar vecinos de diferentes colectivos.

Ahí están el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac y el Encuentro por la Defensa del Territorio de Pueblos, Barrios y Colonias de la CDMX.

Este miércoles esas organizaciones ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar el acaparamiento del agua de la CDMX por parte de privados, con la anuencia de autoridades.

PETICIÓN

En la conferencia, los vecinos explicaron que de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, la Conagua está facultada para reasignar los volúmenes de agua otorgados a inmobiliarios.

Esa es la petición concreta de los colonos aglutinados en esos colectivos, así como que la Conagua no otorgue más concesiones para la apertura de pozos en la CDMX.

Explicaron que legamente una causa de nulidad para la entrega de concesiones es no haber consultado a pueblos originarios si es que los pozos se abrieron en el territorio de esas comunidades.

Ese es el caso del pueblo de Santa Úrsula Coapa, en donde los vecinos cancelarán el pozo que se pretenda abrir para el Conjunto Estadio Azteca, con el argumento de que no se consultó a esa comunidad.

OMISIÓN

Lamentaron que el proyecto de Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) presentado por el gobierno de Claudia Sheinbaum para consulta pública no incluye ninguna acción o referencia a revisar el consumo de agua por parte de grandes concesionarios.

Así, criticaron, se mantiene la política de priorizar el agua en favor de grandes torres de oficinas, departamentos de lujo y plazas comerciales, pero en detrimento del consumo doméstico.

Además, el proyecto del PGOT destaca la propuesta de un mercado de agua tratada, pues ese proceso de recuperación de aguas residuales se enfoca como negocio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días