Inicia recolección de firmas para revocar mandato de alcalde de Xochimilco

Este martes 7 de febrero inicia la recolección ciudadana de firmas para solicitar la revocación de mandato del alcalde de Xochimilco José Carlos Acosta.

La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco promueve ese proceso de revocación que está previsto en la Ley de Participación Ciudadana de la CDMX.

¿CUÁNTAS FIRMAS? 

Los solicitantes deben obtener el número de firmas que representen el 10 por ciento del listado nominal de la alcaldía Xochimilco.

La lista nominal de electores en Xochimilco se integra por 353 mil 334 ciudadanos.

Para que prospere la solicitud de revocación de José Carlos Acosta, se deben reunir 35 mil 334 firmas.

Una vez que se validen esas firmas, el Instituto Electoral capitalino (IECM) debe organizar la elección en la que el pueblo de Xochimilco decida si se va o se queda José Carlos Acosta.

TODO LISTO

Los integrantes de la Coordinación emitieron hoy un pronunciamiento en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, donde se dijeron listos para comenzar la recopilación de firmas.

En semanas previas llevaron a cabo actividades de «pilotaje» para revisar formatos.

Acudieron a reuniones con autoridades del IECM a fin de contar con todos los elementos que permitan recolectar las firmas sin ningún temor a que estas pudieran ser anuladas o consideradas inválidas.

Así, en el formato de firmas ya se encuentra descrito el comité promotor y el aviso de confidencialidad respectivo.

MESAS DE RECOLECCIÓN

Para recabar las firmas habrá varias mesas receptoras.

El próximo sábado 11 de febrero habrá una mesa en el pueblo de San Lucas Xochimanca, de 10:00 a 13:00 horas.

Se instalará en el marco de la Asamblea del Agua de los Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco.

El domingo 12 de febrero habrá otra mesa en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, frente al deportivo, de 10:00 a 14:00 horas.

Operará en el marco del Encuentro en Defensa del Territorio, el Agua y los Bosques de la Ciudad de México. 

También en el pueblo de Nativitas Zacapan de las 8:30 a las 11.00 horas, en el kiosco del pueblo.

Todos los domingos por la mañana habrá una mesa en la plaza cívica del pueblo de San Gregorio Atlapulco.

Quiénes no puedan acudir en esas fechas, pueden escribir a las redes sociales de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, en Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok.

Se les proporcionarán los formatos de firmas o en su caso, para ir a recabar las firmas en el pueblo, barrio o colonia que así sea requerido.

CONVOCATORIA

Desde este momento y hasta que terminen de recabar las firmas, la Coordinación publicará cada domingo los sitios, fecha y horario en el que se instalarán mesas.

Se informará sobre las plazas públicas, mercados, áreas recreativas, etcétera.

Además, cada semana se convocará a reunión virtual con voluntarios que deseen colocar sus propias mesas de firmas por pueblo, barrio o colonia.

Se les capacitará sobre el llenado de las firmas y la protección de los datos personales.

La Coordinación convocó a todos los sectores de Xochimilco, pueblos y barrios, habitantes de colonias, comerciantes, locatarios, amas de casa, estudiantes, campesinos, chinamperos, profesionistas, a sumarse a la revocación de mandato de José Carlos Acosta.

DESLINDE

Los integrantes de la Coordinación de Pueblos dejaron en claro que el proceso impulsado por ellos es independiente del que promueve otro grupo.

Ese grupo que dice ser de izquierda promovió al panismo en las pasadas elecciones.

“La revocación de mandato que nosotros proponemos tiene como objetivo general dejar como precedente que Xochimilco nunca más permitirá un gobierno represor.

“Un gobierno que atente contra los derechos de los pueblos y barrios originarios, que violente las asambleas comunitarias, que no permita la autonomía y el autogobierno de los pueblos y que realice obras sin consulta”, expusieron.

Dijeron que aquel grupo partidista parte más bien de la venganza personal y de la animadversión hacia el Alcalde.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días