Inicia IECM trámites en solicitud para revocar mandato de José Carlos Acosta

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El Instituto Electoral capitalino (IECM) dio entrada a una solicitud ciudadana para someter a revocación de mandato al alcalde de Xochimilco José Carlos Acosta.

Ayer 3 de enero, la autoridad electoral notificó a los solicitantes sobre el trámite que deben seguir para la revocación.

El IECM les entregó los formatos para recabar las firmas que necesitan a fin de cumplir con lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana.

LAS FIRMAS 

Los solicitantes deben obtener el número de firmas que representen el 10 por ciento del listado nominal de la alcaldía Xochimilco.

La lista nominal de electores en Xochimilco se integra por 353 mil 334 ciudadanos.

Para que prospere la solicitud de revocación de José Carlos Acosta, se deben reunir 35 mil 334 firmas.

Una vez que se validen esas firmas, el IECM debe organizar la elección en la que el pueblo de Xochimilco decida si se va o se queda José Carlos Acosta.

LA SOLICITUD 

El pasado 12 de diciembre la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco inició trámites ante el IECM para someter a revocación de mandato al alcalde de Xochimilco.

Los motivos para solicitar la revocación son múltiples, a decir de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.

De acuerdo con este colectivo, Acosta suele ser uno de los alcaldes peor evaluados de toda la Ciudad de México.

Esto debido a su incapacidad para solucionar los problemas más apremiantes como el suministro de agua, la movilidad, el resguardo y la protección de las zonas de conservación.

Aunado a lo anterior, junto al Director de Jurídico y Gobierno Francisco Pastrana Basurto, son responsables de una política de constante acoso y violencia hacia los pueblos y sus autoridades comunitarias.

GOLPEADORES

La Coordinación de Pueblos acusó que ambos funcionarios envían grupos de choque a las asambleas, inician denuncias penales contra representantes de los pueblos e incumplen resoluciones judiciales.

También amenazan e intimidan a través de sus operadores políticos quiénes han agredido físicamente a la misma población.

Esos grupos de choque irrumpen y destruyen las viviendas de familias enteras sin ninguna legalidad.

Al mismo tiempo, Acosta y Pastrana mantienen obras inconclusas, se apropiaron del presupuesto participativo de los 14 pueblos del ejercicio 2020-2021.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días