Inconstitucional el presupuesto fijado por gobierno de Sheinbaum a Miguel Hidalgo, acusa Tabe

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ante diputados de todos los partidos, el alcalde en Miguel Hidalgo Mauricio Tabe calificó de inconstitucional e injusto el techo de presupuesto para el 2023 que le impuso el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Pidió a legisladores no avalar ese atropello y acusó una tendencia de exterminio contra las alcaldías por parte del gobierno central.

Tabe compareció ante la Comisión de Presupuesto del Congreso capitalino para presentar su proyecto de gasto para el siguiente año.

Lamentó que existe una concentración de poder y presupuesto en el gobierno de Sheinbaum y un decrecimiento de presupuesto para Miguel Hidalgo y para todas las alcaldías como nunca antes en la historia.

NÚMEROS

El alcalde explicó que en 2018 la demarcación tuvo un presupuesto por 2 mil 348 millones de pesos.

El techo fijado desde la Secretaría de Administración y Finanzas para 2023 es de 2 mil 558 millones de pesos.

Tabe dijo que con esos números pareciera que existe un aumento de 200 millones de pesos, pero no es así.

Recordó el factor inflacionario que es el peor en los últimos 20 años, de 8.4 por ciento en este 2022, por lo que “se han hecho cacahuates los pesos que recibimos”, acusó.

Así dijo que en términos reales habrá una disminución de presupuesto para la alcaldía en 2023 por 350 millones de pesos.

“Esto es el resultado de una política de asfixia hacia los gobiernos locales”, denunció.

INJUSTO

Al acusar la injusticia del techo presupuestal fijado desde la Secretaría de Administración y Finanzas, subrayó que Miguel Hidalgo aporta uno de cada cinco pesos que recibe el GobCDMX por predial.

El retorno para la demarcación es de menos de uno por ciento, dijo, al agregar que ningún municipio del país tiene ese trato fiscal.

Denunció que el argumento para negar más presupuesto desde el gobierno de Sheinbaum es una narrativa totalmente clasista, al decir que no quieren subsidiar a los ricos.

En Miguel Hidalgo un 60 por ciento son colonias populares, enfatizó Tabe.

Recordó que el día de ayer envió una carta a la jefa de gobierno para solicitarle más recursos y elimine trabas para ejercer el recurso.

Dijo que su solicitud es por 484 millones de pesos más, para mantenimiento de escuelas, reencarpetado de vialidades secundarias, mantenimiento a ciclovías y red hidráulica, luminarias y servicios urbanos.

INCONSTITUCIONAL

Abiertamente, Mauricio Tabe acusó que el techo presupuestal fijado desde el GobCDMX es inconstitucional.

Recordó que los recursos fiscales no pueden ser menores a lo entregado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

En el año 2022 hubo 231 millones de pesos de recursos, sin embargo, para 2023 quieren entregarle a Miguel Hidalgo 34 millones de pesos.

Eso representa menos de 2 por ciento de recursos fiscales, cuando deberían ser más de 8 por ciento con base en la Constitución.

Cuestionó en dónde están los recursos del Fondo adicional de financiamiento para las alcaldías que también se señala en la Constitución capitalina.

Por ello pidió a los diputados defender el presupuesto de las alcaldías, porque es recurso para la ciudadanía.

Le recordó a los legisladores que tienen una responsabilidad política si se decide no darle presupuesto a las demarcaciones.

CORRUPCIÓN INMOBILIARIA

Durante la comparecencia, Tabe fue cuestionado sobre la corrupción inmobiliaria, un tema que ha servido a Morena para emprender una estrategia política en la CDMX.

El alcalde argumentó que en torno a ese tema hay muchos mitos construidos por el gobierno central, en el sentido de que combate la corrupción inmobiliaria.

“Lo único que ha hecho es construir un discurso de que combate esa corrupción, pero ha permitido que los desarrolladores construyan sin trámites”, denunció Tabe.

Por eso reiteró que está en contra del Acuerdo de Facilidades Administrativas que autorizó el GobCDMX.

Ese acuerdo, agregó, ha generado un estado de indefensión para los vecinos, pues se permiten grandes desarrollos sin contar con factibilidades ni trámites.

“Por un lado se dice una cosa pero por otro lado se les ha dado manga ancha a los desarrolladores para construir sin permiso, porque al final muchos desarrolladores van a ser víctimas de la extorsión por parte del gobierno de la Ciudad”, añadió Tabe.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días