Incendio en edificio de Secretaría de Obras sí dañó oficinas estratégicas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El incendio que se registró el 13 de junio en un edificio de la Secretaría de Obras sí afectó oficinas estratégicas de la dependencia, contrario a lo que en su momento señaló la dependencia.

Se trata de la Unidad de Transparencia, el área de Atención Ciudadana, así como la Coordinación de Control Documental y Atención a Auditorias.

Debido a los daños que dejó el siniestro en el inmueble ubicado en Avenida Universidad número 800, esas oficinas permanecerán cerradas por lo menos hasta el 15 de julio.

La Secretaría de Obras publicó este jueves 30 de junio un acuerdo por el cual se prorrogan los plazos de suspensión de los procedimientos que realizan esas áreas. 

Esta es la tercer prórroga que emite la dependencia.

“Debido a la situación de emergencia derivada del siniestro acontecido en las instalaciones de la Secretaría de Obras y Servicios, ésta se encuentra imposibilitada para operar normalmente”, se detalla en la Gaceta.

SUSPICACIA 

El incendio de ese inmueble en avenida Universidad generó suspicacias por parte de víctimas de la línea 12.

Exigieron al GobCDMX y a la Fiscalía capitalina aclarar qué archivos del Proyecto Metro y del colapso de la Línea 12 se destruyeron por ese incendio.

Teófilo Benítez, asesor jurídico de las víctimas de la Línea 12 del Metro, sostuvo que el siniestro es motivo de una amplia investigación.

Dijo que en el ánimo de la transparencia y la rendición de cuentas, la fiscal Ernestina Godoy y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, deberán exponer las causas y los daños ocasionados por el fuego.

Consideró sospechoso que el siniestro solo abarcó el área de archivos, donde presuntamente se resguardaban los valiosos archivos del proyecto de la línea 12.

Ahí también estaría documentación referente al colapso que causó la muerte de 26 personas y lesiones a 100 más el 3 de mayo de 2021.

LA RESPUESTA DE OBRAS

En respuesta a los señalamientos de Teófilo Benítez, la Secretaría de Obras emitió una escueta tarjeta informativa el día 14 de junio.

Ahí negó los dichos del abogado.

Aseguró que el área afectada fue una sección del piso 2 que corresponde a una parte de las oficinas del Instituto Local del Infraestructura Física Educativa de la CDMX. 

Según Obras, también se afectó “otra sección menor de las oficinas del órgano interno de control”.

Dijo que no hubo afectación a los archivos correspondientes a la línea 12 del Metro, los cuales están bajo resguardo y custodia de la Guardia Nacional.

Lo que no mencionó la dependencia encabezada por Jesús Esteva fue el daño a esas otras oficinas como la Unidad de Transparencia, el área de Atención Ciudadana y  la Coordinación de Control Documental.

Obviamente, en esa tarjeta no señaló qué tipo de documentos resultaron dañados de esas oficinas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días