En la CDMX las autoridades sanitarias detectaron 2 mil 154 casos de viruela símica entre 2022 y lo que va de 2024.
El año de mayor gravedad fue 2022, pues de 2 mil 472 casos que se tuvieron en estudio, se confirmaron mil 820.
La secretaria de Salud de la Ciudad Oliva López Arellano, presentó hoy estas cifras durante una comparecencia en el Congreso capitalino como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.
Ante legisladores de la Comisión de Salud del Legislativo local, destacó que en los dos años siguientes y particularmente en este 2024 han bajado de forma significativa los contagios por la enfermedad también conocida como Mpox.
Dijo que para 2023 se tuvieron en estudio 247 casos y se confirmaron 77, mientras que para la semana 32 de este 2024 hubo 123 casos en estudio y 37 confirmados.
A pregunta que le hizo la diputada del PT Diana Barragán, sobre la side la viruela símica en la Ciudad, la secretaria recordó que la principal forma de contagio es por prácticas sexuales de riesgo.
Explicó que por ello el sitio ancla de identificación de personas contagiadas es la Clínica Condesa.
Agregó que por tratarse de una enfermedad viral se debe esperar a que cedan los síntomas.
No obstante, se mantiene monitoreo en aquellos casos donde los pacientes tienen otros padecimientos, como VIH o sífilis.
Oliva López explicó que antes de confirmar un caso de Mpox es necesario hacer un estudio, ya que puede tratarse de varicela u otras enfermedades cutáneas.
Imprimir artículo