Horcasitas y otros imputados por Línea 12 obtienen suspensión contra auto de vinculación a proceso

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro y cuatro coacusados por la tragedia de la línea 12 obtuvieron una suspensión provisional en contra del auto de vinculación a proceso.

A decir de Gabriel Regino, abogado de los inculpados, como consecuencia de esa suspensión la libertad de sus representados ha quedado a resguardo de un juez federal.

Además, iniciará un largo camino judicial que puede durar más de dos años, lo que impedirá que el proceso penal inicial avance.

AMPARO

Regino detalló que el Juzgado 15 de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Ciudad de México, admitió a trámite este martes la solicitud del juicio de amparo 744/2022.

En la solicitud se argumentó que se violentaron derechos humanos de los imputados, lo cual será motivo de revisión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Reiteró que mientras este amparo sea resuelto, el proceso penal no podrá avanzar y las víctimas seguirán en espera de justicia y de la reparación del daño.

Así, agregó que fue el Gobierno de Claudia Sheinbaum el culpable de mandar a las víctimas a un infierno procesal, pues no tendrán acceso a la justicia durante todo ese tiempo.

IMPLICACIONES

Regino explicó en su cuenta de Twitter las implicaciones de que se admitiera a trámite la solicitud de amparo.

Habló sobre la “alta probabilidad” de que uno de los sentidos de la sentencia de amparo sea ordenar repetir toda la maratónica audiencia de julio pasado que duró más de 50 horas acumuladas.

“Eso estaría pasando aproximadamente en 2024 y eso significa volver a empezar desde cero”, estimó el abogado.

MANEJO POLÍTICO

Así, Regino expuso que cobra sentido la acusación de que el tema fue manejado políticamente por Claudia Sheinbaum, pues en 2024 ya se habrá designado candidato a la Presidencia y hasta se habrán celebrado las elecciones.

De esta forma “el tema de la línea 12 ya no golpearía a la actual jefa de gobierno”, concluyó el litigante.

Afirmó que el caso de la línea 12 puede durar tanto al recordar que el proceso penal sobre la corrupción en torno a la edificación de la Estela de Luz inicio en 2013 y hoy sigue empantanada.

 

Síguenos en Google News

Reportero en Capital CDMX
¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.