Hay opacidad de Sheinbaum y su gobierno sobre tragedia en línea 12, acusa InfoCDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Negligencia y opacidad han marcado el actuar del gobierno de Claudia Sheinbaum para dar a conocer información sobre la tragedia de la línea 12 del Metro.

Esas son las conclusiones a las que llegó el Instituto de Transparencia de la CDMX a 14 meses del desplome de una trabe que que dejó 26 muertos y 103 heridos.

La comisionada del InfoCDMX, Carmen Nava Polina, presentó este lunes los resultados del reporte especial “Apertura en la L12 del Metro. La ruta del interés público a un año”.

NEGLIGENCIA

En el documento, la comisionada destacó que siete sujetos obligados de la Ciudad atendieron de manera parcial y deficiente recomendaciones emitidas por el propio InfoCDMX.

La atención de estas recomendaciones tienen que ver con generar y publicar información como transparencia proactiva de estadística con perspectiva de género y desagregada.

También se relaciona con publicar y difundir mensajes focalizados, especialmente sobre los programas y apoyos sociales para que pueda acceder a los mismos.

Además, el GobCDMX debió  establecer pisos mínimos de rendición de cuentas del proceso de recuperación estructural y material.

TRANSPARENCIA PARCIAL

La comisionada explicó que se realizó un monitoreo de transparencia proactiva a autoridades que detentan información sobre la línea 12.

Así, se detectó que solo 17 sujetos obligados de los 42 revisados publican información relativa a la Línea 12 del Metro.

De los que sí cumplieron, ocho  (19.05%) lo hacen con características de transparencia proactiva; cinco (11.9%) publica información focalizada y  cuatro (9.52%) publica información de interés. 

Además, otros cuatro sujetos obligados (9.52%) ni siquiera cuentan con un portal.

MICROSITIO A MEDIAS

El informe que elaboró la oficina de la comisionada Nava detalla que los esfuerzos institucionales se centraron en la implementación del micrositio Línea 12 Información y Transparencia.

Ahí se concentró y publicó la información generada por al menos 11 sujetos obligados, la cual está focalizada para las personas familiares de las víctimas.

Sin embargo, el micrositio muestra deficiencias.

Ahí no se indican los padrones de víctimas a las que se entregaron apoyos o acuerdos reparatorios.

Tampoco se incluyen datos como los montos entregados de manera individual. 

INTERÉS PÚBLICO

En el reporte se destaca que existe un interés público evidente sobre el siniestro de la línea 12.

A pesar del micrositio y la información proactiva, se ingresaron al día, en promedio, cinco solicitudes de información pública durante un año.

También se interpusieron 33 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública.

Las personas han solicitado informes de reparaciones, de mantenimiento preventivo y correctivo, contratos, datos sobre la póliza y la aseguradora.

También sobre presupuesto y gasto para la reparación, información de los peritajes realizados, averiguaciones, carpetas de investigación y auditorías, entre otros temas.

LOS OBSTÁCULOS

Pero la comisionada Nava señaló obstáculos en el proceso ciudadano para obtener dicha información.

Dijo que de 1,130 solicitudes de información con estatus terminado en 389 casos los sujetos obligados se declararon incompetentes, en 27 clasificaron la información, en 12 se consideraron improcedentes y en 5 inexistentes.

El Pleno del Info CDMX resolvió 33 recursos de revisión en materia de acceso a la información. 

Un 70% de las resoluciones derivadas de estos recursos fueron a favor de las personas que recurrieron al Instituto. 

DE OFICIO

No obstante, una tercera parte de los recursos tiene que ver con obligaciones de transparencia, es decir, se trata de información que debe ser pública de oficio.

Se trata de temas como la asignación y ejercicio del gasto público, obras y construcciones o contratos.

Se identificaron 4 recursos de revisión por información clasificada y que fueron revocados o modificados, todos interpuestos en contra de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad.

En la Fiscalía se observó la ausencia del comité de transparencia en el proceso para la clasificación de la información y entrega de versiones públicas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días