Fiscalía “carnal” CDMX y Tabe

Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Fiscalía carnal. La Constitución de la Ciudad de México (CDMX), que entró en vigor en septiembre de 2018, preveía normas que blindaban la autonomía de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

El espíritu de la ley era lograr una Fiscalía con autonomía para que dejara de ser el brazo político del Jefe de Gobierno.

Históricamente, la Procuraduría General de Justicia, que antecedió a la Fiscalía, era utilizada por los Jefes de Gobierno para intimidar y doblegar opositores.

Por eso, en la Constitución CDMX se generó un mecanismo legal que blindará y diera certeza de la elección de un fiscal experto en derecho penal y sin nexos con el Jefe de Gobierno.

Sin embargo, al llegar al poder Claudia Sheinbaum lo primero que hizo fue modificar la Constitución capitalina para imponer una Fiscalía carnal.

Al igual que lo intentó el presidente Enrique Peña Nieto y fracasó por la movilización de la sociedad civil organizada.

La Constitución establecía que el cargo no podía ser ocupado por algún diputado para evitar un perfil político al frente de la Fiscalía.

Pese a ello, Sheinbaum usó la mayoría de Morena en el Congreso CDMX y desvirtuó la Constitución.

Pasó por encima de la voluntad popular que se había expresado en la Asamblea Constituyente de la CDMX para cumplir sus deseos.

Fiscalía “carnal”

El 10 de diciembre de 2019, el Congreso de la Ciudad de México aprobó a Ernestina Godoy como Fiscal, con 60 votos a favor y uno en contra del panista Jorge Triana.

Godoy había sido electa diputada en 2018 y era inelegible en el cargo, pero se hizo un traje a su medida.

La unción de Godoy en la Fiscalía carnal, fue ante Claudia Sheinbaum, quien estaba acompañada por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz.

Pareciera un hecho institucional, pero es una huella del contubernio.

“Nunca he compartido relaciones de complicidad. Ni mi familia ni mis amigos determinan ni determinarán mi obligación legal con la procuración de justicia”, dijo Godoy en su discurso al jurar protesta.

Comenzó mintiendo y las mentiras salen a la luz.

Fiscalía: terrorismo electoral  

A más de dos años de asumir el cargo, la Fiscalía de la CDMX ha actuado sólo para perseguir a los opositores y personajes que no son del agrado de Sheinbaum.

Sheinbaum, amén de que es amiga de Godoy, ha usado la Fiscalía para cumplir sus deseos y venganzas.

Al igual que Gertz, optan por advertir a las personas si desean una Fiscalía amiga o enemiga.

El caso más reciente en la CDMX es el de la opositora Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc.

Pero hay un largo número de casos donde se ha usado la Fiscalía para la intimidación.

Está el caso de Diana Sánchez Barrios y su madre Alejandra Barrios, que se dio en el periodo electoral de 2021, donde se vivió el verdadero “terrorismo electoral”, impulsado por Sheinbaum.

Previo a ello, Sheinbaum utilizó la Fiscalía para ajusticiar a la mayoría del gabinete de su antecesor Miguel Ángel Mancera.

Fiscalía carnal de Gertz 

Hoy, cuando Sandra Cuevas salió avante en su estrategia jurídica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha venido a dar un vuelco a la historia de abuso del poder de Sheinbaum.

En otro caso, la SCJN al resolver el amparo de la ex cuñada de Gertz, Laura Morán, evidenció que la Fiscalía que dirige Ernestina Godoy obró para encarcelar a Alejandra Cuevas Moran sin pruebas y violando sus derechos humanos.

En esa época, Sheinbaum y Gertz tenían una amistad.

Ahora que Gertz es repudiado por los hombres de la 4T como Julio Scherer Ibarra, asesor de Sheinbaum, la Jefa de Gobierno hace mutis.

Se le preguntó sobre las sombras de la Fiscalía en este caso y dijo que habrá que revisar dejando la responsabilidad en el Ministerio Público.

Lo cierto es que el fallo de la SCJN ha dejado en claro el riesgo de una Fiscalía carnal que se decidió eliminar en la CDMX y la 4T y Sheinbaum decidieron revivirla.

Ernestina Godoy debe una disculpa pública y por dignidad debería ofrecer su renuncia al cargo.

No sólo por su abuso de autoridad sino porque arrastra feminicidios sin resolver y más de 9 mil desapariciones en la CDMX sin que haya resultados.

Imponer amigos en los cargos es inmoral y si además hay ineficiencia y desaparece la autonomía, es doble la condena en un tema tan urgente como la justicia.

NOCAUT.

El alcalde Mauricio Tabe aprovechó la visita del experto en movilidad y urbanismo Guillermo Peñalosa a la Ciudad de México.

Tabe trae entre manos un ambicioso plan en materia de desarrollo urbano y movilidad para resolver uno de los grandes problemas en Miguel Hidalgo y la CDMX.

El asunto no es menor porque puede llevar reformas legislativas y resolver asuntos que ha dejado en el olvido el gobierno central.

Con acciones concretas como alcalde, Tabe da muestras del cambio de timón que se gestó en 2021.

¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil