Evita Morena exhorto a Sheinbaum para destituir a Consejero Jurídico, acusado de agresión sexual

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La bancada de Morena en el Congreso capitalino evitó hoy la aprobación de un punto de acuerdo a través del cual se exhortaba a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum a separar de su cargo en forma inmediata al consejero jurídico Néstor Vargas.

El funcionario enfrenta una investigación penal, pues se le acusa de acoso y abuso sexual.

El tema llegó a la tribuna del Congreso capitalino en la sesión del Pleno de este jueves a instancias de legisladoras del PAN.

La legisladora Daniela Gisella Álvarez lamentó que desde la jefatura de gobierno hay una abierta intención por encubrir al agresor sexual que hoy es titular de la Consejería Jurídica.


TE PUEDE INTERESAR: Mantendrá Sheinbaum en su cargo a consejero, pese a denuncia por acoso sexual


Como muestra de ello, recordó, están las declaraciones que ayer hizo la propia Sheinbaum sobre este tema.

La mandataria dijo que mantendrá a Néstor Vargas en su cargo en tanto se informa sobre la denuncia.

Sheinbaum se justificó al decir que quería tomar una decisión justa basada en esa información.

EL ARGUMENTO DE MORENA

Para los diputados locales de Morena el argumento para evitar la aprobación del punto de acuerdo fue otro.

Las legisladoras morenistas Martha Ávila y Guadalupe Chávez atinaron a decir que el tema es totalmente judicial y por ello no debería someterse a votación del Pleno.

Expusieron que ya existe una intervención de la Fiscalía capitalina y lamentaron que el PAN pretenda sacar raja política del caso.

Con 18 votos a favor de la oposición, pero 25 en contra de Morena, el punto de acuerdo no se consideró de urgente y obvia resolución, de manera que se remitió a comisiones para su posterior análisis.

UNA VÍCTIMA

La discusión de este tema se encendió más cuando los legisladores del PAN llevaron al recinto a Noemy Cedillo Bohórquez.

La joven fue víctima de agresión sexual por parte de otro funcionario de alto nivel del gobierno capitalino.

En agosto de 2022 Noemy fue víctima del director General de Regularización Territorial, Josafat Molina Arias.

Ella presentó una denuncia penal, la cual no ha avanzado, a pesar de que un peritaje de la misma Fiscalía local detectó en la víctima un daño psicológico derivado de la agresión.

La diputada panista Gabriela Salido lamentó que estos hechos contra las mujeres no son aislados ni atípicos dentro del gobierno de la Ciudad.

Recordó que quien fuera titular de la Seduvi, Rafael Gregorio Gómez Cruz, también enfrentó denuncias penales por cometer agresiones sexuales.

Las panistas buscaban que Noemy Cedillo tomara la palabra en la tribuna del Congreso, pero Morena también rechazó esa posibilidad.

Las legisladoras de Acción Nacional recordaron que ya existe un precedente, de una ciudadana que habló en tribuna, en referencia a la mamá de dos jóvenes que murieron al caer en una coladera abierta de la alcaldía Iztacalco.

El presidente dijo que sometería a votación del Pleno que Noemy subiera a tribuna, pero Morena impuso su mayoría y eso no sucedió.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días