La 4T en el Pleno del Congreso capitalino avaló este lunes la reforma a la Constitución local que permitirá la elección de jueces y magistrados en la CDMX el primer domingo de junio de 2025.
Al mismo tiempo, la jefa de gobierno Clara Brugada anunció que en el Presupuesto para el siguiente año hay etiquetados 785 millones de pesos para esa elección.
“Hay una provisión de 785 millones de pesos para que el Congreso de la Ciudad defina ese presupuesto”, detalló hoy la mandataria, en referencia a que este día el Legislativo local avalará el Paquete Económico para 2025.
En referencia a ello, el dictamen del Presupuesto incluyó una adición que hizo el diputado del PT Ernesto Villarreal, para que esos 785 millones de pesos también sirvan para la consulta del presupuesto participativo del siguiente año.
LA REFORMA
Hoy los diputados de Morena, junto con sus aliados de la 4T y sumados los dos legisladores del PRI, avalaron en lo general con 49 votos a favor y 15 en contra, la reforma constitucional que señala el 1 de junio de 2025 la fecha para la elección de jueces y magistrados en la CDMX.
Los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra y presentaron 63 reservas al dictamen pero ninguna fue aprobada
Con la reforma a la Constitución de la Ciudad, el Congreso capitalino tendrá un plazo de 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto para emitir la convocatoria para integrar los listados de las personas que participan en la elección para renovar los cargos del Poder Judicial de la CDMX.
Las personas que resulten electas tomarán protesta de su encargo ante el Congreso de la Ciudad el 1 de septiembre de 2025.
En el régimen transitorio de la reforma se precisa que se elegirá a la totalidad de las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
También magistraturas y personas juzgadoras que se encuentren vacantes, renuncias y retiros programados, así como las personas Magistradas y Juzgadoras que se encuentren en funciones y que decidan participar en el proceso electoral extraordinario.
En ningún caso el porcentaje podrá ser menor al 30 por ciento de la totalidad de personas magistradas y juzgadoras.
En caso de ser necesario, se insacularán las personas magistradas y juzgadoras para integrar el porcentaje señalado.
Las y los Magistrados y jueces que decidan participar en el proceso deberán manifestar su intención por escrito dentro de los dos días posteriores a la entrada en vigor del Decreto ante la Presidencia del Consejo de la Judicatura de la Ciudad.
CONTENIDO
De la reforma a la Constitución capitalina destaca la desaparición del Consejo de la Judicatura y en su lugar se crea un Órgano de Administración Judicial que tendrá independencia técnica y de gestión, con cinco personas como sus integrantes.
También surgirá un Tribunal de Disciplina Judicial, Salas y permanecen los juzgados como figura legal.
La jefa de Gobierno tendrá atribuciones para integrar el Comité de Evaluación del Ejecutivo para el Proceso de Selección de personas candidatas del poder judicial.
Además, podrá postular a las personas candidatas para la elección integrantes del Poder Judicial de la Ciudad de México, conforme al procedimiento previsto en la propia constitución local.
La elección de jueces y magistrados entrará en el sistema de nulidades, es decir, habrá causales que pueden resultar en la invalidez de esos comicios.
RESERVA DEL PRI
La única reserva al dictamen que se aprobó en el Pleno, fue una propuesta de la diputada del PRI Tania Larios al artículo 35 en donde se establece que el derecho a la buena administración de justicia incorpora el principio de imparcialidad.
En ese mismo artículo, la legisladora planteó la incorporación de la carrera judicial a los subsistemas de ascenso y separación, a fin de identificar el desarrollo y trayectoria de los impartidores de justicia.
Imprimir artículo