Entrega Sheinbaum al Congreso iniciativa que elimina el Suelo Rural

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum finalmente remitió al Congreso capitalino la iniciativa de reforma constitucional que elimina el polémico concepto de “suelo rural” de la Carta Magna local.

Esa reforma al artículo 16 constitucional es el resultado de múltiples protestas que se gestaron en pueblos y barrios de Xochimilco, Milpa Alta, Coyoacán, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, entre otras.

En esas comunidades, pero también entre especialistas, surgió la advertencia de que la creación de suelo rural en la CDMX abriría la puerta a la urbanización en el suelo de conservación.

Alertaron que se perderían hasta 30 mil hectáreas de suelo de conservación, de mantenerse ese concepto en la Constitución local.

En la iniciativa, Sheinbaum plantea que en la CDMX solo existan dos tipos de suelo, el urbano y el de conservación.

Ese cambio también tendrá que realizarse en el proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), cuya discusión y entrada en vigor se pospuso hasta octubre de 2023, debido al rechazo vecinal.

Dentro de la iniciativa de reforma a la Constitución, la jefa de gobierno también propuso que a nivel constitucional queden garantizados recursos suficientes para el suelo de conservación.

Su plan es que se le destinen al menos el mismo monto anual de presupuesto previsto en el año anterior.

Este miércoles 1 de febrero, en el arranque del periodo ordinario de sesiones, el secretario de Gobierno Martí Batres entregó la iniciativa al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Fausto Manuel Zamorano.

Sin embargo, la misma Constitución establece que ninguna reforma a la Carta Magna local se pruebe aprobar en el mismo periodo ordinario en el que se presentó.

Es decir, los diputados locales sólo podrán aprobar esta iniciativa hasta el periodo de sesiones que abarca de septiembre a diciembre próximo.

Al entregar la iniciativa, Martí Batres recordó que la actual administración entrega cada año mil millones de pesos de presupuesto al suelo de conservación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días