Entra en pausa indefinida despenalización del aborto en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El dictamen que busca la despenalización total del aborto en la CDMX entró en una “pausa”. Esa fue la palabra que usó la coordinadora de Morena en el Congreso capitalino Xóchitl Bravo, al preguntarle cuando subiría al Pleno la reforma al Código Penal que sorpresivamente no se incluyó en la sesión de este jueves y ya no tiene fecha para su aprobación.

Desde ayer por la tarde-noche predominó la incertidumbre sobre el tema, cuando comenzó a circular la versión en el sentido de que el dictamen no sería incluido en el orden del día para la sesión de este 7 de noviembre, a pesar de que todo estaba listo para su ratificación.

HASTA GRANADEROS

Las y los diputados de la 4T estaban tan preparados para la discusión y aprobación que se pidió el apoyo de la Policía capitalina para desplegar un amplio operativo de seguridad, con vallas y granaderos, en torno al recinto legislativo de Donceles y Allende, a fin de impedir el acceso de grupos en contra del aborto.


TE PUEDE INTERESAR: Ya hay dictamen que despenaliza aborto en cualquier etapa de la gestación


Los granaderos llegaron desde temprano y solo dejaron cruzar las vallas de seguridad a un grupo de colectivas afines a la 4T que estaban a favor del dictamen, como la Ola Verde, Católicas por el Derecho a Decidir y GIRE.

Las diputadas de Morena Xóchitl Bravo y Cecilia Vadillo, ofrecieron un mensaje a medios junto con representantes de estas colectivas, donde lo novedoso de los discursos fue que debían generarse los consensos y las condiciones previas a aprobar el dictamen.

Llamó la atención que no estuvieron ahí las diputadas promoventes de las iniciativas de despenalización del aborto: Yuriri Ayala (Morena) y Tania Larios (PRI).

FOROS Y CONSULTAS

En improvisada rueda de prensa, Xóchitl Bravo tuvo que salir al paso sobre la decisión de posponer indefinidamente la discusión del dictamen.

Habló entonces de que “generar las condiciones” significa realizar foros con médicos, feministas, especialistas, una campaña de comunicación y amplias consultas con la ciudadanía que combatan una ola de desinformación y ataques promovidos desde la derecha.

Se le cuestionó por qué esos foros y consultas no se realizaron antes de la aprobación del dictamen, el cual salió de comisiones el pasado lunes 4 de noviembre.

“No pasa nada, el antes o el después, lo importante es que pase. Es nuestro tiempo, es nuestro momento, tenemos las condiciones y no importa el tiempo, antes o después, tenemos un dictamen que hemos luchado y yo por lo menos tengo unos 15 años en este tema y no importa el tiempo”, argumentó la coordinadora de Morena.

SIN FECHA

–¿Cuándo suben el dictamen al Pleno?–, se le cuestionó

–Espérennos tantito porque vamos a generar toda una campaña de información en la que queremos hablar con todas y con todas, y una vez que tengamos lista esa ruta, agotamos la ruta y subimos al Pleno–, expuso.

La coordinadora de Morena negó que hubieran existido presiones externas que provocaran el retiro del dictamen y entonces insistió en la realización de foros y consultas para “tener un resultado muy bueno”.

–¿Es una promesa a las colectivas?–, se le prguntó.

–No, miren, nosotros no hacemos promesas, porque nosotros no prometemos, es un trabajo conjunto entre las mujeres, las colectivas y las legisladoras–, respondió.

Xóchitl Bravo estimó que en 15 días se realizará el primero de los foros y será con profesionales del sector salud.

Ante la insistencia de las preguntas sobre si el dictamen se va a la congeladora, atinó a decir que “no va a ser así” y fue entonces cuando expresó:

“Está en una pausa, no una suspensión, una pausa y van a ver que nos va a ir muy bien en próximas fechas y lo vaticinamos porque somos miles de mujeres las que apoyamos esta iniciativa”.

¿VICTORIA PANISTA?

Para el panismo significó una victoria el retiro del dictamen, sobre todo para la polémica legisladora América Rangel, quien hoy insistió en que esa propuesta significaba un acto criminal, al permitir a una mujer abortar incluso un día antes de dar a luz.

“Lo que no está prohibido está permitido”, expuso la diputada en entrevista.

Recordó que las organizaciones Provida entregaron más de 30 mil firmas contra la reforma de despenalización.

Para América Rangel, el retiro del dictamen si obedeció a presiones de grupos opositores y de la Iglesia.

“Hubo presión social, hubo presión de la Iglesia, hubo presión de asociaciones Provida: incluso, no lo van a decir abiertamente peo hubo diputados de Morena que tampoco estaban de acuerdo en esta atrocidad”, subrayó la diputada del PAN.

Dijo reconocer la sensibilidad que tuvieron diputados del PVEM que externaron su rechazo al dictamen.

América Rangel se mostró confiada en que el dictamen se quede en la congeladora.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News