De enero de 2023 a la fecha, las autoridades capitalinas han detectado 157 eventos de microsismos en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miriam Urzúa, explicó que estos movimientos se asocian a la reactivación y al reacomodo de las fallas que atraviesan el subsuelo de la Ciudad de México.
Durante una conferencia de prensa, agregó que estos eventos son comunes en la capital del país y en el caso de los últimos microsismos se infiere que están relacionados con la falla denominada Mixcoac-Plateros.
“Sin embargo, es importante señalar que actualmente se tienen identificadas cinco fallas geológicas activas que son la de Mixihuca, la de Santa Catarina, la de San Lorenzo Tezonco, la de Copilco y la de Plateros- Mixcoac”, dijo la funcionaria.
¿AFECTACIONES?
Miriam Urzúa también dio a conocer que derivado de los microsismos de ayer, registrados en el llamado “enjambre”, la dependencia a su cargo recibió 14 solicitudes para revisar estructuras.
Dijo que se hicieron nueve verificaciones sísmicas en estos lugares y en la mayoría de ellos los problemas son menores, no estructurales, es decir, daños a revestimientos o juntas.
Pero también aseguró que los agrietamientos no son consecuencia de los microsismos recientes
Se trata, dijo, de problemas de mantenimiento en general, pues hay daños en mampostería sin riesgos estructurales.
“En general fueron daños superficiales, no estructurales. Solamente uno es el que estamos revisando en este momento.
“En Augusto Rodin en un departamento que, justamente, estamos pidiendo un dictamen estructural del Instituto de Seguridad para las Construcciones para saber si realmente esto amerita una intervención mayor”, dijo la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
INFRAESTRUCTURA
Miriam Urzúa recordó que la Ciudad de México cuenta hoy con una red de 173 estaciones sismológicas que tienen adicionados acelerómetros.
Eso permite rápidamente dar información a la población en relación al epicentro, a la magnitud, a la profundidad y a la aceleración.
También recordó que el gobierno capitalino está financiando dos estudios encaminados a identificar el origen de los microsismos, caracterizar la falla Mixcoac-Plateros y evaluar los posibles efectos que tienen estos movimientos en las estructuras. Estas investigaciones las realizan el Instituto de Geofísica y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Imprimir artículo