Empleos Verdes: Sedema refuerza monitoreo de biodiversidad

Al trabajo de monitoreo de la biodiversidad que realiza la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México en las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), que se realiza desde el año 2021, se suman brigadas del programa Empleos Verdes, de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina.

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León destacó las acciones que se llevan a cabo a través de Empleos Verdes, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente, que generan beneficios para la comunidad, el medio ambiente y el empleo digno.

“Estamos interviniendo estos puntos que tienen que ver con áreas de valor ambiental, como barrancas, sierras, y humedales; donde se genera también un proceso de conciencia en favor de la sustentabilidad, en favor del medio ambiente de nuestra ciudad”, expresó

Jóvenes y adultos mayores, que forman parte de Empleos Verdes, visitan las Áreas Naturales Protegidas La Loma, Desierto de los Leones, Cerro de la Estrella, Bosque de Tlalpan y Parque Ecológico de la Ciudad de México para monitorear especies de flora y fauna, lo que reforzará las acciones que actualmente realiza la Sedema en materia de conservación.

Adriana Mora Carrillo, técnico operativo del Parque Ecológico de la Ciudad de México, de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, explica que actualmente el programa Empleos Verdes funge una función muy importante al permitir que grupos de ciudadanos apoyen en la realización de los monitoreos en campo.

Comenta que para llevar a cabo esta actividad en algunas de las Áreas Naturales Protegidas, cada beneficiario de Empleos Verdes es capacitado por la Sedema, para que sepan cómo realizar esta tarea; tras esta capacitación, las personas acuden a cada espacio acompañadas por personal de la Secretaría del Medio Ambiente que les orienta y apoya.
La implementación del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Ciudad de México por parte de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, desde 2021, ha permitido detectar especies que antes no se veían con facilidad, lo que representa un indicador de ecosistemas sanos.
Entre las especies que antes no se veían con facilidad, destacan el lince americano, zorra gris, coyote, venado cola blanca. También se ha detectado un aumento en el caso de aves, se han detectado gavilancillos como el gavilán de Cooper y águilas.

Mora Carrillo detalla que con el apoyo del programa Empleos Verdes, en el Parque Ecológico de la Ciudad de México, que consta de 727 hectáreas, se han encontrado diferentes grupos taxonómicos entre los cuales destaca el grupo de las aves donde se han reportado más de 120 especies: “Obviamente del grupo de las plantas tenemos una presencia ya registrada al momento de más de 150 especies, si nos centramos en el grupo de los reptiles reportamos siete especies diferentes, un grupo de anfibios y más de 10 especies de mamíferos”.

Asegura que uno de los beneficios del programa de Monitoreo de la Biodiversidad es poder actualizar los listados con los que ya se cuenta en los propios programas de manejo y en la literatura, así como dar a conocer la presencia de nuevas especies, a fin de que en futuro se puedan considerar estos datos generados para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas.

“El objetivo también es cuidar estos espacios con alto valor biológico y ecológico, por lo que en cada monitoreo hacemos extensivo a las y los beneficiarios la importancia de hacer conciencia de no tirar basura, no hacer fogatas, no extraer flora ni fauna de su hábitat, ni tampoco introducir especies que no pertenezcan a esas áreas, para lograr tener ecosistemas sanos”, finaliza.

Imprimir artículo Síguenos en Google News