Elevan a rango constitucional la “Tarjeta Claudia” y asoma otra fractura en la Alianza Va por México

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Con el apoyo del PRI y el PRD, la mayoría de Morena en el Congreso capitalino aprobó una reforma que eleva a rango constitucional el programa de becas para estudiantes de educación básica conocido como “Tarjeta Claudia”.

Solo el PAN votó en abstención de esa reforma constitucional, bajo el argumento de que la modificación a la carta magna capitalina es una estrategia electorera de la 4T para promover a Claudia Sheinbaum con miras a la elección presidencial de 2024.

ABANDONAN AL PAN

El PAN quería incorporar en el dictamen que también se elevara a rango constitucional las escuelas de tiempo completo.

Pero el morenismo y sus aliados coyunturales del PRI y PRD votaron en contra de la reserva que presentó el coordinador panista Christian Von Roerich.

Por tratarse de una modificación a la Constitución, era necesario avalar la reforma por mayoría calificada, que priistas y perredistas le concedieron a la 4T.

Así, la reforma se aprobó en lo general con 48 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones.

ACUSACIONES

Los diputados de Morena, Martha Ávila y Fernando Mercado, argumentaron que la propuesta panista de las escuelas de tiempo completo carecía de sustento.

Argumentaron que el plan de los albiazules era minar la agenda de Morena enfocada a fortalecer los derechos de la infancia.

Hubo de ambos bandos descalificaciones y señalamientos.

Se dijeron vulgares, mezquinos y cobardes.

Federico Döring, diputado del PAN, acusó que fue el titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX Luis Humberto Fernández, quien dejó en claro el sesgo electorero de esta reforma.

Recordó que en febrero pasado, el funcionario federal mostró sus intenciones de mapachería electoral al decir en acto público que los maestros “le llamamos la ´Tarjeta de Claudia´, la etiqueta que nosotros le ponemos”.

EL DICTAMEN

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y diputado del PAN Diego Garrido, lamentó que Morena excluyó todas las propuestas de la oposición.

Esas propuestas eran las escuelas de tiempo completo, poner candados legales para evitar el uso electoral de la “Tarjeta Claudia” y que esas becas se otorgaran también a estudiantes de colegios privados.

La reforma establece que en la CDMX todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica contarán con una beca que se denominará “Bienestar para niñas y niños”.

Además, se señala que en cada ejercicio fiscal, las escuelas de educación pública básica en la Ciudad contarán con un presupuesto designado por el Congreso para dar mantenimiento a cada plantel.

El presupuesto se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia y el programa se denominará “La escuela es nuestra”.

El beneficio será para un millón 250 mil estudiantes, con un impacto presupuestal por 5 mil 400 millones de pesos.

FELICITACIONES DE SHEINBAUM

Por la tarde la jefa de gobierno emitió un mensaje en redes sociales de agradecimiento a los diputados que elevaron a rango constitucional la “Tarjeta Claudia”.

“Quiero agradecer a las y los diputados del Congreso que votaron para incorporar a la Constitución la beca universal para niños y niñas que estudian en escuelas públicas de preescolar a secundaria.

“Una vez más nuestra Ciudad de derechos es de vanguardia”, destacó la mandataria.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días