El famoso salón Tenampa, ubicado en el corazón de Garibaldi, lugar de tantas historias de la cultura popular de nuestro país y por el que han desfilado importantes celebridades tanto nacionales e internacionales, el próximo 2025 cumple 100 Años y ya comenzaron las celebraciones, la primera de ellas, el anuncio de un libro conmemorativo.
Así se dio a conocer en el evento “Tenampa 100” que se llevó a cabo para anunciar la edición de “Tenampa, Voz y Sabor de México”, mismo que reunirá en sus páginas a reconocidos historiadores y cronistas, expertos en la música y la cocina de México, con fotografía de Fernando Gómez Carbajal, bajo el sello de editorial Culinaria Mexicana.
“Tenampa 100” fue un evento que llevó a sus invitados a una experiencia inmersiva y culinaria, donde los asistentes pudieron conocer su historia con animaciones y proyecciones de fotografías de momentos clave de sus casi 100 años, mismos que la han llevado a ser la cantina favorita de la Ciudad de México, sin faltar su cocina mexicana que se distinguía por su ponche de granada.
Se celebró con una gran cena
El evento consistió en una cena al mejor estilo mexicano preparada por su Chef Ejecutiva, Anel Hernández, quien eligió un excelente menú para demostrar una vez más que esta cantina no solo es un lugar para beber, sino también un espacio donde se puede disfrutar de excelentes platillos de nuestra cocina.
Esta fue un verdadero banquete para el paladar e inició con los clásicos molcajetes del Tenampa. El primero, conformado por pork belly en salsa verde tatemada, acompañado de chicharrón, queso canasto y pico de gallo de tomatillo, seguido del molcajete de guacamole y chicharrón de arrachera, acompañado de papas machas.
Posteriormente, la chef Anel sirvió un molote de plátano relleno de picadillo con almendras, sobre una generosa porción de mole que fue una maravilla de sabores.
Y para recordar a los paladares el sabor de Jalisco, llegó como tercer tiempo una quesabirria, con la fusión perfecta entre carne suave y quesillo dentro de una tortilla de harina de trigo dorada, sin olvidar el indispensable consomé.
Para seguir disfrutando de la extensa cocina mexicana, el siguiente tiempo consistió en una tetela rellena de requesón, por encima, uno de los favoritos de la casa, chamorro en adobo Tenampa con xnipec.
El cierre dulce para la espectacular cena fue un pan de elote sobre crema pastelera de rompope, decorado con palomitas, salsa de caramelo y oro comestible. Sin duda, un bocado festivo que solo podía encontrarse en una celebración mexicana, otro maravilloso platillo con un cierre espectacular, pues nadie dejo el plato.
Reunió a los mejores chefs de México
El Salón Tenampa es referente internacional de la esencia mexicana, pues en sus mesas se han sentado algunos de los mayores exponentes del arte, incluyendo músicos, pintores, compositores, actrices, actores, así como muchos otros genios de su profesión.
La celebración “Tenampa 100” no fue la excepción, pues recibió a algunos de los mejores chefs del país y del mundo para compartir el sabor de México. Entre los asistentes se encontraban los chefs Aquiles Chávez, Gerardo Vázquez Lugo, Josefina Santacruz, Alex Suástegui, Julián Martínez, Mane Rivera, Mariana Guadarrama, Pablo Salas, Jesús Pedraza, José Miguel García, así como el chef José Andrés, fundador de World Central Kitchen, entre muchos otros talentos culinarios.
El Tenampa llevó a Jalisco a la CDMX
En el evento estuvo presente Fernanda Aguilera, quien tomó las riendas de Salón Tenampa tras el fallecimiento de su padre y agradeció por los 100 años de vida de este gran lugar.
“Quiero agradecer a quienes no están hoy, a los antepasados. Cien años se dicen fácil, pero a veces pienso que la magia mueve este lugar. Juan I. Hernández tuvo la gran idea de traer Jalisco a la Ciudad de México y gracias a ello, se escribieron muchas canciones que hoy se replican todos los días en Salón Tenampa, se cantan y se viven.”
Para terminar la noche, la música del mariachi llenó, como cada día desde hace casi 100 años, el Salón Tenampa, con 100 músicos interpretando al mismo tiempo las canciones que cada mexicano que ha pisado la Plaza Garibaldi.
Un lugar con mucha historia
Fundado en 1925, por Juan I. Hernández, el Salón Tenampa se convirtió rápidamente en el lugar predilecto de músicos, compositores y actores. Tras el fallecimiento de su fundador, Amalia Díaz, viuda de Hernández, fue la primera mujer en tomar las riendas de la cantina. Ella fue quien desde Colula, Jalisco, llevó al Tenampa la receta del clásico ponche de granada, además de ser la primera en abrir la puerta de una cantina a las mujeres, en una época donde esto no era posible en ningún otro lugar.
Gracias a ello, grandes figuras femeninas como actrices y vedettes disfrutaron del lugar. Durante los años cuarenta, surgió “La Década de Oro del Mariachi” en la Plaza Garibaldi y uno de los periodos más exitosos del Salón Tenampa.
En él se inspiraron grandes talentos de la música ranchera para escribir canciones. José Alfredo Jiménez compuso la canción “Mi Tenampa” como homenaje, mientras que Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdez “Tin-Tan” fueron algunos de los representantes de la época que grabaron películas en este lugar.
Figuras como Chavela Vargas, Luis Miguel, Óscar de la Renta, Regina Orozco, Laura León, Steven Baldwin, Enrique Bunbury, Gloria Trevi, Paulina Rubio, Ricardo Arjona, Joaquín Sabina, Forest Whitaker, Jaime Camil, Omar Chaparro, María de Lourdes, Jorge Negrete, Miguel Aceves, Agustín Lara, Pedro Vargas, Enriqueta Jiménez, Amalia Mendoza y Lola Beltrán son una muestra de todas las estrellas que han disfrutado la esencia del Tenampa.
En 1976, el local se amplió y remodeló para convertirse en lo que se conoce en la actualidad y ha sido sede de espectaculares eventos sociales, culturales y musicales; como la celebración de los Cien años del Mariachi en la Ciudad de México, en octubre de 2005.
Imprimir artículo