El Frente Cívico y Morena CDMX

La batiseñal
Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX
El Frente Cívico Nacional es una organización política que se vea. constituir legalmente el próximo 2 de julio en la ciudad de México (CDMX).
Ahí se va a dar cuenta de los actores políticos que se agrupa para incidir en la elección de 2024, tanto presidencial como en algunos estados, como es el caso de la CDMX.
Uno de los actores principales es el senador por la CDMX Emilio Álvarez Icaza.
El Frente Cívico Nacional ha venido agrupando ciudadanos en cada entidad del país y ya llevan 22, entre ellos la CDMX.
Su presentación oficial fue el sábado pasado en el Parque de Los Venados en la alcaldía Benito Juárez, que gobierna el panista Santiago Taboada.
Se dieron cita varios actores de la clase política de la CDMX que han militado en el PAN, PRI, PRD e incluso Morena, estos últimos arrepentidos de la 4T.
Pero lo relevante fue que los protagonistas son ciudadanos que promueven causas diversas que se han visto afectadas por el gobierno de Morena.
Hay varios puntos a destacar, que pudimos recabar, en un Espacio en Twitter con Álvarez Icaza, Daniel Ordóez, Fernando Belauzarán y el diputado del PAN Federico Döring.
El primer aspecto es que no buscan ser un partido político sino incidir en la elección de las y los candidatos de la Alianza Va por México, que conforman el PAN, PRD y PRI.
Su objetivo es impedir que en 2024 se impongan las cúpulas de los partidos para garantizar la derrota de Morena, que ha sido un proyecto político que busca eliminar la democracia.

El Frente Cívico Nacional 

Para ello se deben ciudadanizar los partidos políticos de la alianza.
Por esa razón van a convocar a una elección primaria para definir candidaturas que emanen del consenso ciudadano.
Se tiene previsto que se haga en septiembre de 2023.
En ese momento ya se tendrá listo un programa de gobierno que eventualmente debe desembocar en un gobierno de coalición.
La Constitución CDMX ya lo prevé en su articulo 34. En el apartado B, numeral 1, señala lo siguiente:
«La persona titular de la Jefatura de Gobierno podrá optar, en cualquier momento, por conformar un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Ciudad, de acuerdo a lo establecido por la ley, a fin de garantizar mayorías en la toma de decisiones de gobierno, así como la gobernabilidad democrática».
Falta que sea reglamentado en el Congreso CDMX, pero de ganar la alianza eso está garantizado.

Las lecciones del 2021

Con la lección de 2021, la oposición tiene claros varios puntos. Uno de ellos es que se debe asegurar el mayor número de triunfos y eso pasa por lograr la unidad.
Además, se debe tener un programa para que los candidatos electos no traicionen a los ciudadanos que les otorgaron el poder.
Lo más importante es que se podrá materializar y lograr que haya exigencia real de los ciudadanos y los partidos para que el bloque no se fragmente como ha sucedido con la UNACDMX.
El Frente Cívico no va a ser un movimiento de escritorios ni de redes sociales y saldrán a tocar las puertas en el territorio. Vale la pena tenerlos en la mira.
Aquí puedes escuchar aquí el Espacio.
NOCAUT.
Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, en su desesperación abrió un módulo en el Centro Histórico de la CDMX para intentar capitalizar los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador.
Esa acción demuestra dos cosas: la primera es que está en campaña por la alcaldía Cuauhtémoc y la segunda es que hace lo contrario que pide López Obrador.
Con ello desvirtúa la esencia de la 4T que es ayudar a los pobres y no sólo ir por acciones clientelares.
!Abrazos, no periodicazos!
Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días