El Ártico pierde un tercio del hielo marino invernal

En 18 años el Ártico pierde un tercio del hielo marino invernal, estos datos fueron revelados tras una recién investigación científica

El Ártico pierde un tercio del hielo marino invernal

El Ártico pierde un tercio del hielo marino invernal. Investigaciones demostraron que el Ártico perdió en 18 años alrededor de un tercio de su volumen de hielo marino en invierno.

Los nuevos datos insisten que es debido a una disminución persistente del llamado hielo multianual.

Esta investigación demuestra que el hielo marino estacional se derrite por completo cada verano en lugar de acumularse a lo largo de los años.

Este hielo marino estacional esta reemplazando al hielo más grueso de varios años, situación que acentúa las tendencias de adelgazamiento del hielo marino.

Los científicos hicieron diferentes estimaciones satelitales acerca del espesor del hielo marino utilizando la profundidad de la nieve y la altura del hielo flotante sobre la superficie del mar.

La profundidad de la nieve del hielo marino del Ártico fue estimada a partir de una combinación de datos LIDAR (con el ICESat-2) y radar (a través del CryoSat-2).

Nuevo estudio del hielo ártico

El nuevo cálculo se hizo con estimaciones de la profundidad del hielo marino y la altura de la nieve expuesta sobre el agua. Además, el estudio encontró que el hielo marino del Ártico redujo su espesor de volumen invernal.

A su vez, el hielo marino del Ártico acumulado durante años ha perdido el 16%, aproximadamente medio metro de espesor, de su volumen invernal en 3 años desde el lanzamiento de ICESat-2.

Sahra Kacimi, científica polar del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto de Tecnología de California y autora principal del estudio presentó sus resultados.

“Realmente no esperábamos ver esta disminución, que el hielo fuera mucho más delgado en solo tres cortos años», dijo en un comunicado la autora principal del estudio.

Científicos aseguran que la nieve puede pesar el hielo, cambiando la forma en que el hielo flota en el océano.

“Los modelos actuales predicen que para mediados de siglo podemos esperar veranos sin hielo en el Ártico, cuando el hielo más viejo, lo suficientemente grueso como para sobrevivir a la temporada de derretimiento, desaparezca», aseguró Kacimi.

El nuevo estudio comparó el espesor del hielo utilizando nuevas profundidades de nieve del radar satelital.

También se lidió con estimaciones anteriores del espesor del hielo y la profundidad de la nieve de los registros climáticos.

Los investigadores descubrieron no confián en el uso de estimaciones basadas en la climatología de la profundidad de la nieve.

Ya que puede resultar en una sobreestimación del espesor del hielo marino hasta en un 20%, o hasta 0,2 metros.

“La profundidad de la nieve ártica, el grosor y el volumen del hielo marino son tres medidas muy difíciles de obtener», confirmó Ron Kwok, científico polar del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington y coautor del nuevo estudio.

El Ártico pierde un tercio del hielo marino invernal

“La conclusión clave para mí es la notable pérdida del volumen de hielo marino del Ártico en invierno (un tercio del volumen de hielo invernal perdido en solo 18 años) que acompañó a una pérdida ampliamente informada de hielo marino viejo y grueso del Ártico y una disminución al final de -extensión del hielo de verano», añadió.

Robbie Mallett, investigador de hielo polar en el University College London que no participó en el estudio pero lo aplaudió.

“Es la primera vez que alguien tiene varios años de datos de la diferencia entre datos de radar y lidar para la profundidad de la nieve», aseguró.

“Es una actualización realmente útil sobre el rendimiento de ICESat-2″, añadió Mallett.

El nuevo estudio utilizó un registro de 18 años de observaciones de hielo marino de ICESat y los satélites ICESat-2 y CryoSat-2.

Estos dos satélites son novedades para capturar los cambios mensuales en el grosor y el volumen del hielo marino del Ártico y proporcionar un contexto para las estimaciones del grosor del hielo marino de 2018 a 2021.

Esto significa que en 18 años se mostró una pérdida de alrededor de 6.000 kilómetros cúbicos de volumen de hielo invernal.

Esto se debe en gran parte al cambio de hielo multianual, grueso y resistente al derretimiento, a hielo marino estacional que es más delgado.

Mientras el hielo marino del Ártico antiguo se agote, el hielo estacional se convertirá en la norma.

El volumen total del hielo marino del Ártico disminuirá su grosor.

“Esto es hielo realmente viejo que estamos perdiendo a un ritmo bastante aterrador», concluyó Mallett.

Imprimir artículo Síguenos en Google News