El 2022, año crítico por desapariciones en la CDMX. Crece el delito durante este gobierno

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Abril y julio de este 2022 se ubicaron como los meses con los registros más altos de personas desaparecidas del último año.

En abril la Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX recibió 98 casos y en julio pasado recibió otros 87, a los cuales se suman 79 de mayo y 75 de junio.

Así, ese cuatrimestre de abril-julio se convirtió en el periodo en el que la Comisión de Búsqueda recibió la mayor cantidad de registros de personas desaparecidas de los últimos 12 meses.

MAL AÑO

El 2022 no ha sido un buen año respecto a la desaparición de personas, revelan datos oficiales de esa Comisión.

Del 1 de enero al 8 de agosto las cifras dan cuenta de 555 personas desaparecidas, de las cuales 246 ya fueron localizadas, pero 309 aún no.

El número de personas sin localizar es muy alto si se toma en cuenta que son datos de solo ocho meses y si se le compara con las cifras completas de los dos últimos años.

Así, se puede apreciar un incremento de desapariciones en la Ciudad desde 2020.

En todo ese 2020 la Comisión de Búsqueda registró 938 personas desaparecidas, de las cuales localizó a 642 y 296 permanecieron en estatus de no localizadas.

Para 2021 el registro de desapariciones fue muy similar, con 936 casos.

Pero en ese año llamó la atención que el número de personas no localizadas subió a 363, es decir, una cantidad muy parecido al de los ocho meses de 2022.

REPORTE INCOMPLETO

Toda esta información es parte del último Reporte de Registro Interno de la Comisión de Búsqueda de Personas de la CMDX.

Sin embargo, en el mismo documento se reconoce que los datos presentados no incluyen todos los casos de desapariciones.

Ahí aparecen únicamente los datos de personas que están en el reporte interno, es decir, si no hay un registro oficial de la desaparición no forman parte de la estadística.

“Ante las exigencias federales y locales donde se consagra el derecho a ser buscado y de asignación de un folio único de búsqueda, en este informe no se presentan los datos en relación al total de eventos, sino al total de personas en el registro interno”, se lee.

Esa es una de las principales críticas de organizaciones de familiares y colectivos como Hasta Encontrarles CDMX,.

Acusan un subregistro y un maquillaje de cifras para ocultar el grave y creciente problema de las desapariciones en la Ciudad.

De acuerdo con los datos de ese colectivo, las desapariciones son mucho más, de por lo menos 4 mil 336 casos acumulados en los últimos años.

La denuncia constante de familiares y activistas es que dicha Comisión se niega, sin argumento alguno, a otorgar folios de búsqueda en muchos casos.

EL ACUMULADO

Al 8 agosto de 2022 el Registro Interno de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad se conformó por un total acumulado de 2 mil 660 personas desaparecidas.

De esas 2660 personas registradas, mil 72 continúan en búsqueda, mientras que mil 588 ya fueron localizadas.

En el caso de mil 588 personas encontradas, mil 441 fueron localizados con vida y 129 sin vida.

La alcaldía con el mayor número de reportes iniciados hasta el momento es Iztapalapa con 401 reportes, mientras que Milpa Alta con 17 reportes es la de menor número.

Con respecto a la dinámica de recepción de casos que recibe la Comisión, se estima que recibe un promedio de 18 casos de personas cada semana.

En un 39 por ciento de los casos, la Comisión recibe informe dentro de los primeros tres días tras la desaparición de las personas.

A partir de los informes de localización, se observa que 5.9 por ciento de las personas han sido localizadas el mismo día de la desaparición.

Un 57.8 por ciento de las personas han sido localizadas la misma semana y un 76.1 por ciento de las personas han sido localizadas el mismo mes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días