Locatarios de mercados públicos doblegaron al gobierno capitalino y lograron suspender la entrada en vigor de los nuevos lineamientos para la operación de esos centros de abasto.
Este viernes en la Gaceta Oficial capitalina apareció un acuerdo suscrito por la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) Manola Zabalza a través del cual se anuncia la posposición de esos polémicos ordenamientos.
Así, los lineamientos entrarán en vigor hasta dentro de 180 días naturales, contados a partir de hoy que se publica dicho acuerdo, cuando inicialmente entraron en vigor desde el 9 de enero.
Es decir, a partir de hoy pasarán seis meses para su puesta en marcha.
Pero en los hechos esos lineamientos no pudieron aplicarse, pues en menos de un mes los locatarios de mercados protagonizaron dos mega protestas por toda la Ciudad, con bloqueos de avenidas y marchas.
Acusaron la intención de la Sedeco por quererles imponer un trámite de ordenamiento y empadronamiento vía digital con un propósito más político y de lucro.
De acuerdo con los locatarios inconformes que han marchado y bloqueado calles, la digitalización es utilizada por el GobCDMX como pretexto para despojar a los comerciantes que tienen puestos inactivos.
Esto sería así a través de una nueva cédula de empadronamiento que podría quitar derechos a los comerciantes, pues muchas cédulas ya no están actualizadas, al pasar por herencia a hijos o nietos, señalaron.
La decisión del GobCDMX para suspender los lineamientos se da justo a una semana de que la jefa de gobierno Clara Brugada se vanaglorió de haber logrado acuerdos ya con locatarios en 300 de los 340 mercados públicos que existen en la Ciudad.
El pasado viernes 28 de febrero, la mandataria destacó que se había alcanzado acuerdos con 87 por ciento de los mercados.