La presidenta del Instituto Electoral capitalino (IECM) Patricia Avendaño estimó que para la elección judicial de junio próximo la Ciudad podría dividirse en 11 distritos electorales locales o “distritos judiciales”.
A partir de la definición de esos distritos se determinará la cartografía electoral, detalló la consejera.
Con esa cartografía, agregó, será posible crear las boletas electorales con la cantidad de personas que contenderán en cada ámbito geográfico y por qué materia, es decir, para jueces o magistrados en lo civil, penal, familiar.
Avendaño explicó que ya hubo acercamiento con el INE a fin de crear el plan de división por distritos judiciales, en un modelo similar al que se definió para el ámbito federal.
“El INE analiza el caso y autorizarían la cartografía, con 11 distritos (estimados) para la ciudad”, dijo la consejera.
Patricia Avendaño concedió entrevista al término de la firma del Plan de Trabajo Conjunto entre el IECM y la Junta Local Ejecutiva del INE para la promoción de la participación ciudadana.
Ahí explicó que hasta el momento se han registrado 12 declinaciones de candidatos, en su mayoría porque también quedaron insaculadas para el proceso federal.
Patricia Avendaño dijo que en los siguientes días se avanzará en la corrección de inconsistencias detectadas en los listados de candidatos enviados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Dijo que entre las inconsistencias hay errores de dedo, posibles homonimias y hasta la falta de expedientes de los aspirantes.
“Debemos verificar que (los candidatos) reúnan los requisitos”, expuso.
Destacó la importancia de ese trabajo de corrección y reorganización de la información en los listados, porque se deben imprimir las boletas con nombres y el cargo correcto por el cual compite.