Diputados aprueban incorporación de la GN a la Sedena

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este 22 de agosto la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con 22 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención, la propuesta avanza con el respaldo de una mayoría legislativa.

La reforma, que modifica 12 artículos de la Constitución Política, entre ellos los artículos 13, 16, 21, y 89, busca integrar a la GN dentro de la Fuerza Armada permanente, junto con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

Diputados aprueban incorporación de la GN a la Sedena (1)

Nueva Estrategia Nacional de Seguridad

Con la aprobación de esta reforma, la Guardia Nacional jugará un papel clave en la ejecución de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, operando dentro de los límites de su competencia.

Además, se le otorgará la facultad de investigar delitos, siempre que estos caigan dentro de su ámbito de acción.

Otro aspecto relevante de la reforma es la obligación de la GN de coordinarse con el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Diputados aprueban incorporación de la GN a la Sedena

Diputados aprueban incorporación de la GN a la Sedena

El dictamen aprobado también otorga al Congreso la facultad de expedir leyes que regulen y definan los requisitos y límites para la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en tareas de seguridad interior y apoyo a la seguridad pública.

Esto podría significar una mayor presencia militar en asuntos tradicionalmente reservados para las fuerzas civiles.

Asimismo, el Senado de la República, o en su defecto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, será el órgano encargado de ratificar los nombramientos de los altos mandos de la Guardia Nacional, los cuales serán propuestos por el presidente de la República.

Esta medida busca garantizar un control legislativo sobre los líderes de la GN, a fin de mantener un equilibrio de poderes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News