La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada una reforma a 12 artículos de la Constitución para transferir el control de la Guardia Nacional (GN) de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría de la Defensa (SEDENA).
Durante la discusión, se aceptó una modificación para destacar el carácter militar de la corporación y excluir al personal de la Marina.
Tras un debate de 16 horas, el pleno en el Palacio de San Lázaro aprobó el proyecto con 353 votos a favor y 126 en contra, y lo envió al Senado para su revisión.
Gibrán Ramírez, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), calificó el cambio de último momento como la “reserva del descaro”, argumentando que el gobierno había insistido en que no militarizaría la seguridad pública, pero esta reforma revela lo contrario. En su intervención, señaló que la eliminación de los términos mencionados refuerza el control militar sobre la Guardia Nacional, alejándola de su carácter civil.
Por su parte, Rubén Moreira, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que la reserva de Morena excluye a los marinos y a los ex policías federales que hasta ahora habían sido parte de la Guardia Nacional, abriendo la puerta a la incorporación de cerca de 2 mil cadetes que cursan la licenciatura en seguridad pública en el Colegio Militar.
Diputados aprueban el paso de la Guardia Nacional a SEDENA
Germán Martínez Cázares, en representación del Partido Acción Nacional (PAN), calificó la administración de López Obrador como el sexenio de la muerte, de la sangre y del militarismo.
A pesar de las críticas, Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena, negó que la reforma militarice la seguridad pública en México, defendiendo la iniciativa como un esfuerzo para fortalecer las capacidades de la Guardia Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados aprobara la reforma, y ahora el Senado discutirá la iniciativa la próxima semana.
López Obrador destacó que el que la Guardia Nacional dependa de la Sedena será bueno, porque con ello se garantizará que no se corrompa y que se siga consolidando luego de cinco años de haberse creado, con lo que además se evitará que se destruya.