Desabasto de pruebas Covid

Los 8 módulos de pruebas instalados y las 50 fichas por día que se otorgan son insuficientes, lo que indica que hay desabasto de pruebas Covid

Piden regular precios de pruebas covid

Desabasto de pruebas Covid. En los primeros días de este año se ha elevado considerablemente el número de contagios por la variante Omicron. Mucha gente se ha ido a realizar la prueba para verificar si es portadora del virus. Pero tras realizar filas de alrededor de 3 horas hay ciudadanos que no alcanzan prueba, por lo que terminan sin saber si son positivos o no.

Los capitalinos llegan a formarse desde muy temprano para alcanzar ficha aunque la carpa abre a las 11 a.m. En los módulos se tiene contemplado repartir 30 fichas por día, pero hay veces que el personal médico aumenta 20 pruebas más.

Pasado de una hora después de abrir es cuando regularme se agotan las 30 fichas; aunque después de la 1, sigue llegando pacientes que buscan realizarse la prueba médica.

En las filas hay mucha gente que siente temor por ser portador. Llegan desde familias que podrían estar infectadas, hasta personas que han perdido a algún familiar por causa del coronavirus.

Una señora contó lo siguiente: «Yo me quiero hacer la prueba por seguridad. Yo perdí a mi hijo hace cuatro meses porque cuando lo vacunaron ya iba contagiado. Tengo una madre de 90 años y voy a verla, y tengo una nieta de cinco años. La dejó desamparada, no tenía trabajo (su hijo). No es posible que ahora digan que no hay (pruebas)», expuso.

Ella hizo un llamado a las autoridades, les reprochó el trato recibido en este módulo y les pidió atender la demanda ciudadana en este contexto en el que los contagios van al alza.

«Por responsabilidad y por civismo asomarse el señor Presidente y ver la gente cómo estamos con la desesperación. Yo tengo una nieta de cinco años que se quedó sin su papá», insistió.

Por otro lado un señor con sus dos hijas estuvo formado más de hora y media para realizarse una prueba, pero no alcanzó ya que todas se agotaron. Una de sus hijas esta de mucho cuidado, ya que se presentó con un nivel de oxigenación por debajo de 85. La niña aguardó en la fila, se recargaba cansada en el hombro de su padre, pues no era el primer centro de pruebas gratuitas que visitaban.

El señor comentó su disgusto y dijo lo siguiente: «Nos metimos a internet y nos aparecía que aquí hasta las tres de la tarde, pero al parecer, creo que ya no van a dar fichas. Fuimos a la explanada Cuauhtémoc, y por la feria quitaron los quioscos para las pruebas de Covid. De ahí nos mandaron al centro de salud y que tenemos que formarnos desde las 6 de la mañana para obtener una ficha, porque también no había. Nos mandaron acá atrás y tampoco alcanzamos fichas en la Venustiano Carranza», contó.

También se entrevistó a un joven de 26 años que si logro realizarse la prueba y se expresó al respecto: «Repartieron 30 fichas, dijeron que ya no habría y se fueron muchas personas. Pero yo seguí formado y afortunadamente personas que se fueron cedieron su lugar y repartieron otras 20 fichas más. Por lo que sí alcancé lugar, pero es una realidad que de las personas que estábamos, 50 fichas no alcanzaron». Según estimaciones del joven tras sus horas formado, al menos 150 personas no pudieron acceder a la prueba.

En módulos de pruebas instalados en lugares como: Plaza Zentralia, Pabellón del Valle, Centro Comercial Santa Fe, Parque Las Antenas, Parque Vía Vallejo; Centro Comercial Perisur, Chedraui Aragón y Forum Buenavista. También se reportaron quejas por pruebas y que decenas de personas no pudieron adquirirlas.

La Secretaría de Salud capitalina indicó que ante la demanda de pruebas en los siguientes días serán repuestos los macro-quioscos, en tanto los exámenes se aplican en los Centros de Salud.

Estados de la república como Baja California Sur, Ciudad de México y Yucatán; son las tres entidades del país que registran las tasas más altas de contagio activo de Covid-19.

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días